Gobierno inaugura parque industrial

Gobierno inaugura parque industrial

SAN CRISTÓBAL.- El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la primera etapa del Parque Industrial  PYMI en esta ciudad, construido con recursos estratales por Proindustria, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Despacho de la Primera Dama  a un costo de RD$122 millones.

La obra, levantada donde estuvo  la Fábrica de Vidrio,  generaría en principio 3,850 empleos y con su terminación se elevaría a 3,850, informó José Izquierdo, director  de Proindustria.

Este es el segundo parque para pequeñas y mediadas empresas  que inaugura el Gobierno. A principios de mes fue inaugurado el Parque Industrial Santo Domingo Este y próximamente será puesto en servicio el de La canela, en Santiago.

Izquierdo informó que en la primera etapa serán instaladas 98 pequeñas y medianas empresas y  cuando se complete el proyecto serán 120.

 “Todas esas pequeñas empresas están acostumbradas a trabajar de manera individual, ahora hay que iniciar una nueva cultura, la cultura del trabajo en conjunto, del trabajo mancomunado”, dijo.

El objetivo del parque es crear las bases para que los pequeños industriales del Sur se unan con miras  a lograr su innovación y competitividad.

En el lugar trabajarán nueve clústers productivos de la provincia, de los que seis comenzarán a operar  durante la primera etapa en las áreas de la harina, textiles, artesanos, herreros, metalmecánicos y electrónicos.

De su lado, Fernando Rosa, director del Fonper, dijo que con la instalación del parque  aumentan las ofertas de empleos en la provincia y el municipio, mayor oportunidad de crecimiento personal para los trabajadores, mayor nivel de desarrollo de la región y una mejor incidencia del sector de las pequeñas empresas.

Como parte integral del parque industrial, el Despacho de la Primera Dama construyó un Centro Tecnológico Comunitario, un Centro de Capacitación Progresando y un Jardín Infantil   al costo, según  datos oficiales,  de $19.6 millones.

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que ese es el centro más grande que han construido de los 65 inaugurados por el Despacho.

Explicó que la finalidad es convertirse en el núcleo de desarrollo de la comundiad  insertando a la población  a la era del conocimiento digital.

El jardín infantil busca facilitar la atención de los niños a las madres que trabajan a fin de que crezcan en acompañamiento.

Gallo y gallina

Al término del acto el ciudadano sancristobalense Juan Puello se apareció con la escultura de un “gallo colorao” para entregárselo al presidente Leonel Fernández. El hombre  trató de “colarse” para llegar hasta donde estaba el mandatario, pero la seguridad presidencial se lo impedió.

En ocasiones levantaba el gallo para que el mandatario lo viera, pero se le olvidó que   el Presidente no es hombre de gallos, sino de la cibernética, de la alta tecnología.

Por más esfuerzo que hizo, Juan tuvo que volver a su casa con su escultura de un gallo, sin que al parecer el presidente lo viera.

Igual le pasó a Quintino Rosario, que en lugar de un gallo llevó una gallina “echada” con más de una docena de huevos reales. El regalo no era para el Presidente sino para la primera dama.

También intentó acercarse, y aunque voceó desde el gentío ¡Margarita, Margarita!, al parecer tampoco  ella lo escuchó. Quintino, entristecido, colocó la gallina bajo su  brazo y, al no lograr su objetivo, se marchó  del lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas