El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que trabaja en los detalles finales de la carretera San Cristóbal-Baní, que será inaugurada día el 16 .
La vía es considerada como uno de los tres ejes viales principales del país.
Los trabajos de la obra que se inició en el 2003 consistieron en la ampliación de de los tramos de la vía. También incluyeron el desdoblamiento de la calzada existente hasta llevarla a cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido.
El ancho de cada carril es de promedio de 3.65 metros. y a lo largo de la carretera se construyeron distribuidores, puentes y puentes cajón, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas.
Entre esos puntos están Arroyo Nizao, Puente Arroyo Madero (Doña Ana), puentes sobre el río Yaguate, Canal, Agua San Juan, Lucas Díaz, Nizao, Arroyo Catalina y Arroyo Seco.
La vía cuenta con una longitud de 28 kilómetros con un ancho promedio de 31.50 metros y ancho de paseo de tres metros.
Para su construcción se utilizó material de base de tipo Granular con espesor de 0.30 metros y una base asfáltica de 0.20 metros.
La capa de rodadura es de ocho pulgadas de material asfáltico aplicado en caliente.
La carretera tiene un diseño de velocidad para 100 kilómetros por hora. La obra física estuvo a cargo de las constructoras J.M., S.A. con el tramo I, y la Constructora Malespín., S.A., el tramo II, bajo la supervisión de la Tecnoamérica., S.A. En muchas ocasiones la obra fue paralizada.
Las claves
1. La inversión
Al inicio del proyecto se anunció que tendría una inversión de RD$4,000 millones.
2. Los beneficios
La Terminación de la Ampliación, Construcción y Reconstrucción de San Cristóbal-Baní proporcionará a los usuarios un mayor nivel de servicio y permitirá el desplazamiento con fluidez y seguridad a las actividades comerciales, recreativas y culturales de las provincias de la región sur del país.