MONCIÓN. El Gobierno entregó ayer 128 apartamentos en dos proyectos habitacionales en este municipio de Santiago Rodríguez y en Mao, construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) con una inversión de RD$126 millones 525 mil.
El acto fue realizado aquí, donde se levantó el proyecto Invi Villa Progreso Monción, de 48 unidades. En Mao fueron inauguradas 80 viviendas. La directora del Invi, arquitecta Alma Fernández, dijo que el primer proyecto de edificios cuenta con financiamiento del Estado, y el segundo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado y forman parte de la política de proyectos integrales de viviendas de interés social y de reactivación económica que impulsa el Gobierno.
Expresó que es de regocijo entregar 128 nuevas viviendas dignas a familias de escasos recursos que viven en situación de riesgo, y destacó el compromiso del Gobierno para seguir llevando soluciones a gente necesitada.
“Invi Villa Progreso Monción consta de 48 viviendas, distribuidas en edificios de tres niveles, de 12 apartamentos, de 66.16 metros cuadrados, en un área de construcción de 2,646.70 metros cuadrados, y una inversión de RD$55 millones 267 mil 174.21. Cuentan con tres habitaciones, clóset, baño, sala, comedor y cocina, escaleras y áreas comunes”, manifestó. Ambos proyectos están provistos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, y peatonales.
Invi Villa Progreso Mao, construido en edificios de dos niveles y 16 apartamentos, tiene las viviendas de 40 metros cuadrados, levantadas en un área total de construcción de 3,200 metros cuadrados, y con una inversión de RD$71 millones 258 mil 665.61. Tienen dos dormitorios, sala-comedor, cocina, un baño y las escaleras comunes.
El acto fue bendecido por el padre Jaime Ulloa, párroco de San Antonio de Monción. En la mesa principal estuvieron Manuel Güichardo, senador de Valverde; Antonio Cruz, y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, senador y gobernador de Santiago Rodríguez; José Ramón Peralta, ministro administrativo, quien dio la bienvenida. Además Domingo Colón, gobernador de Mao; Joselito Espinal, alcalde de Monción, y José Peralta, de Mao.
El acto empezó con el Himno Nacional y concluyó con la entrega de las llaves y con el corte de cinta.
Quejas. Según moradores, estos apartamentos fueron otorgados a personas que no los necesitaban.
Amelia Gómez, Aurelio Bernal y Teresa Lina, del Junco, en Monción, se quejaron de que a los pobres de ese poblado, que no tienen vivienda y viven en lugares muy peligrosos, no les ofrecieron los apartamentos.