Gobierno inauguró tres carreteras en la región Sur

Gobierno inauguró tres carreteras en la región Sur

El Gobierno inauguró este miércoles tres carreteras y una avenida en la región Sur del país, con una longitud en conjunto de 139.12 kilómetros.

Las obras ejecutadas y entregadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son el tramo Baní-Azua, con una extensión de 49 kilómetros, así como las carreteras Pizarrete-Las Barías; Villa Sombrero-Matanzas, y la avenida Fabio Herrera Cabral, todas en la provincia Peravia.

De acuerdo a un  comunicado, el ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, resaltó que los trabajos ejecutados forman parte del programa de rehabilitación y reconstrucción de carreteras que lleva a cabo el MOPC por disposición expresa del presidente de la República, Danilo Medina.

Castillo explicó que estas cuatro obras viales fueron ejecutadas por instrucciones expresas del presidente Medina, y que durante el tiempo de construcción se crearon cientos de empleos directos e indirectos.

Dijo que las vías que han sido rehabilitadas facilitarán el tránsito vehicular y contribuyen con elevar las condiciones de vida y seguridad de los residentes en las comunidades que han sido beneficiadas.

Al referirse a la carretera Baní-Azua, Castillo dijo que “entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento en 20 kilómetros y  velocidad de desplazamiento más regular, resultando en economía de combustibles, así como ahorros en otros gastos operacionales de los vehículos”.

De igual forma, destacó que uno de los beneficios más importantes es la mayor seguridad que ahora tiene esa vía.

Castillo sostuvo que han quedado en el pasado los días en que cada vez que llovía se interrumpía el tránsito, por los desprendimientos de los taludes.

Explicó que los trabajos en la carretera Baní-Azua incluyeron ampliación del ancho de la plataforma o sección típica de la carretera, de 10.30 a 11.90 metros, y que en cortes y en relleno fueron ampliados ambos paseos de 1.50 a dos metros.

Castillo dijo también que se construyeron taludes en los cortes con pronunciada inclinación y banquetas de tres metros de ancho, ubicadas cada ocho metros de altura, así como recubrimiento de los taludes en los cortes más altos con hormigón hidráulico lanzado (gunita).

Se aplicó fresado de la carpeta asfáltica, estabilizando el material con tres por ciento de cemento; construcción de cunetas, limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje. El funcionario dijo que la reconstruida carretera constará de dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, un paseo de dos metros, señalización vertical y horizontal a todo lo largo y ancho de la vía.

Las empresas a cargo de los trabajos fueron las  constructoras Rizek y Pradera Verde, y formaron del parte del programa Multifase, de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial; fase Vial I, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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