NUEVA DELHI. AFP. El gobierno indio anunció hoy que presentó un recurso ante la Corte Suprema contra una ley que tipifica la homosexualidad como delito, y que fue confirmada la semana pasada por la más alta instancia judicial del país.
El gobierno pide a la Corte Suprema que reconsidere su decisión y declare inconstitucional esta ley, heredada de la colonización británica, haciendo valer que «viola el principio de igualdad» entre ciudadanos.
La Corte Suprema anuló el pasado 11 de diciembre una decisión de un tribunal de Nueva Dehli de 2009 que despenalizaba las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo, al considerar que el artículo 377 del Código Penal de 1860, que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas, y en especial la sodomía, constitutía una «violación de los derechos fundamentales».
Sin embargo, la Corte Suprema consideró que este artículo del Código Penal es conforme a la ley fundamental, y encomendó al parlamento la tarea de legislar al respecto.
El gobierno ya había dado a entender que podría hacer esta petición al parlamento, pero se trata de un proceso extremadamente lento y es muy poco probable que se vote antes de las elecciones legislativas previstas de aquí a mayo.
Hasta ahora, la ley penal califica la homosexualidad como un comportamiento «contra natura» que es castigado con una multa y 10 años de prisión.
A pesar de que la legislación se aplica en muy pocas ocasiones, las asociaciones de defensa de los homosexuales denuncian las vejaciones, intimidaciones o incluso acoso por parte de los policías, en este conservador país. Además de India, hay otros países que consideran que la homosexualidad es un delito, esencialmente en el mundo musulmán y en África.
Ninguna personalidad de la política, el espectáculo ni el mundo del deporte ha declarado su homosexualidad en el país. Naciones Unidas considera que una despenalización de la homosexualidad ayudaría a luchar contra la propagación del virus del VIH, que afecta a unos 2,5 millones de indios.