Gobierno informa tropas españolas involucradas protestas frontera

Gobierno informa tropas españolas involucradas protestas frontera

Madrid, 13 ene (EFE).- El gobierno español admitió hoy que sus tropas destacadas en una misión de paz de la ONU en Haití se vieron involucradas en un incidente con civiles y que el único muerto del que tiene constancia fue víctima de disparos de un agente de inmigración haitiano.

   El Ministerio español de Defensa informó del incidente del jueves en el que estuvieron implicadas las tropas de la ONU en Haití (Minustah) en la frontera dominicano-haitiana, cuando una multitud impidió la repatriación de 24 cadáveres de inmigrantes muertos en la República Dominicana.

   Sostuvo que el haitiano murió por los disparos efectuados por un agente de inmigración y que ningún soldado español figura entres los heridos.

   Los militares de la misión internacional, entre ellos los españoles, fueron hostigados y atacados con lanzamiento de piedras, según la fuente, que informó de que los actos de protesta fueron protagonizados por grupos de delincuentes que se dedican al tráfico de inmigrantes.

   El ministerio español de Defensa precisó que actualmente la situación entre el contingente militar español es de «normalidad absoluta».

   Las fuerzas multinacionales de paz de la ONU (Minustah) en Haití están integradas, entre otros países, por Brasil, Argentina, Chile, Parauay y Perú, además de España.

   Los soldados españoles están desplegados en el noreste del país, bajo mandato de Naciones Unidas, desde hace más de un año y está previsto que permanezca allí hasta la celebración de las próximas elecciones en el primer trimestre de este año.

   Además de realizar patrullas, controles y observatorios en puntos aislados, el contingente militar español contribuye a la distribución de ayuda humanitaria y a la estabilización del área donde permanece desplegada.

   El contingente tiene dos destacamentos en Haití, uno en Fort Liberté (costa norte), y en Ouanaminthe (noreste), donde permanece desplegada una sección para desde allí actuar en las proximidades de la frontera entre Haití y República Dominicana.

   El área de operaciones de la Fuerza española, compuesta por 200 militares, es de 2.400 kilómetros cuadrados. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas