Gobierno inicia “A comer: del campo al colmado”

Gobierno inicia “A comer: del campo al colmado”

El presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader presentó ayer el programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, un mecanismo que unirá agroproductores y comerciantes para abaratar los precios de 16 productos de la canasta básica, el cual iniciará como un plan piloto en Santo Domingo Oeste en las próximas semanas.

La presentación fue en el Palacio Nacional y estuvieron los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; Fernando Durán, del Banco Agrícola; Alexis Marte, productor de plátanos y Ricardo Rosario, dirigente del comercio detallista.

Entre los productos incluidos en la primera fase del programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche y diferentes tipo de carne, que llegarán directamente del agroproductor al comercio.

Puede leer: Se intensifica campaña preelectoral en partidos por la presidencia, ¿Quiénes aspiran?

El programa permitirá a los pequeños productores vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema transparente y recibir el pago de inmediato mediante tarjeta de débito y podrán retirarlo en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y Banco de Reservas, dijo Durán.

Para desarrollar el programa se creará una red de colmados en todo el territorio nacional, que recibirán los productos, inclusive con un código que indicará el precio.

El presidente Abinader explicó que la reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo precios justos para ambos sectores.

Agregó que en una primera fase, el programa se ejecutará en la parte oeste del Gran Santo Domingo y luego se llevará a todo el país, para disminuir el alza de precios que inició con la pandemia generada por el coronavirus covid-19.

Afirmó que estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo, pero “nos hemos decidido a cambiar esa situación y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas”.