El Gobierno anunció ayer el inicio de la licitación para la construcción de la Autopista del Ámbar y la operación y mantenimiento de la avenida Circunvalación Norte, que se proyecta tendrá un costo total de $434 millones de dólares.
El anuncio lo hizo ayer en la tarde en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Sigmund Freud, director ejecutivo de la Dirección de Alianza Público Privada, junto a los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Obras Públicas Deligne Ascención y del director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez.
“Con la puesta en marcha de esta licitación concretizamos definitivamente el compromiso del Gobierno con los sectores productivos de desarrollar obras de infraestructura que viabilicen e impulsen el progreso y creen bienestar para la población, con el crecimiento de las actividades empresariales, del turismo, de las industrias y el comercio”, dijo.
Puede leer: Estas son las nuevas medidas del Gobierno frente a la sequía que golpea a RD
Explicó que el agente privado adjudicado será el responsable de lograr el 100% de los recursos necesarios para la construcción de la Autopista del Ámbar.
Especificó que el Estado sólo hará aportes “en especie, ubicado en Punta Bergantín y de aportar en efectivo un total de US$20 millones en un periodo de dos años, o US$10 millones cada año”.
Explicó que el cronograma definido indica que antes de finalizar el año “ya tendremos a mano las propuestas técnicas y económicas de las empresas oferentes, habilitadas para el proceso y en el primer trimestre del 2024, la autopista del Ámbar estará adjudicada y lista para iniciar su construcción.
Deligne explicó que esa autovía conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos, tendrá 32.8 kilómetros, cuatro carriles y dos túneles.
El nuevo modelo financiará en un solo circuito, el Ámbar con la Circunvalación Norte y el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.