El gobierno anunció anoche la implementación desde hoy de nueve medidas con carácter de urgencia para frenar el avance del dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti, que ha causado 11 fallecimientos.
El anuncio lo hizo anoche el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en el Palacio Nacional, tras una reunión del presidente Luis Abinader con representantes de 12 instituciones, entre estas los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, de Defensa y Medio Ambiente; la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Puede leer: CODUE considera preocupante y alarmante situación del dengue
Las medidas
Esas medidas son crear un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por 12 ministerios y direcciones generales junto al Ministerio de Salud para fortalecer las acciones.
También ampliar los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.
Además fortalecer la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos; aumentar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los afectados.
Otras medidas son garantizar recursos a los hospitales para tratar a los pacientes afectados y facilitar el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.
Asimismo extender y fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue; mantener a la población informada con ruedas de prensa diarias.
El mandatario dispone igual la designación del general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien coordinará las acciones de apoyo de los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.