Gobierno  iniciará   plan con más de 70,000 iletrados

<STRONG>Gobierno  iniciará   plan con más de 70,000 iletrados</STRONG>

El Gobierno dejará iniciado  esta tarde a las 4:00 el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo con un acto  en la escuela Nelly Biaggi, del sector El Almirante, de  Santo Domingo Este, y simultáneamente en  el resto del país.

Se trata del municipio  donde está concentrado el mayor número de ciudadanos iletrados que sobrepasan los 15 años de edad, informó  ayer  el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

El funcionario dijo que desconoce si el presidente Danilo Medina estará presente en el acto.

Inician con 70,000 alumnos. En una conferencia de prensa realizada en el salón  Verde del Palacio Nacional con la asistencia de los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización, se explicó que  el Plan, con el que  el Gobierno se propone  alfabetizar a  850,000  personas  en un período de dos años, iniciará hoy con unos 70,000 alumnos distribuidos en unos 6,054 núcleos habilitados a la fecha en todo el territorio nacional.

Se informó que durante la ceremonia en   las juntas municipales y distritales del país se entregará el material que  será utilizado por  7,000 alfabetizadores o facilitadores, que  han sido entrenados para la labor de alfabetizar a adultos.

Este material incluye  una guía para lograr el aprendizaje, un portafolio con ayudas visuales; una gorra y  un t-shirt verdes para ser identificados.

En la frontera también. Castellanos  informó que hay un equipo especial constituido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  las iglesias Católica, Evangélica,  Mormona  y organizaciones que trabajan con migrantes, que darán apoyo especial reforzado a las juntas municipales del área de la frontera.

Horario de clases.  El o los días para la docencia, así como  la hora y  el lugar, serán acordados libremente  entre los alfabetizadores y los participantes en los núcleos, a fin de facilitarle la asistencia a los alfabetizandos, y no  interfiera con su trabajo u otras obligaciones familiares que tengan, dijo Miriam Camilo, directora general de Educación de Adultos. No obstante,   afirmó que  el registro de asistencia de las personas a sus núcleos de aprendizaje va  a ser muy riguroso.

Habrá acompañamiento. la funcionaria de Educación  informó que por cada  10 núcleos  habrá un animador o acompañante  que se encargará de chequear la asistencia tanto del alfabetizador como del alumno, a fin de garantizar puntualidad y evitar el abandono del programa por parte de los alumnos.

“Si alguien se está yendo o falta; no asiste regularmente, el animador de núcleo se encargará de visitarlo para ver qué pasa, si está enfermo, si tiene problemas familiares, si se fue para otro núcleo o zona”, explicó la licenciada Camilo.

Evaluación nacional e internacional. Castellanos informó que además del  monitoreo propio del Plan,  a cargo del Ministerio de Educación y la Dirección  de Programas de la Presidencia,  se hará  una evaluación individual de cada una de las personas y del plan en su conjunto para ver  su evolución.

“Probablemente entre agosto y septiembre de este año se haga una evaluación internacional del Plan  con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la cual se ha estado conversando”, dijo el funcionario.

No habrá exámenes. A los alfabetizandos no se les aplicará ninguna prueba  o examen al final de su aprendizaje, sino la entrega de certificados a los que completen el ciclo.

Sin embargo, agregó que a los que deseen continuar estudios a nivel básico se les hará una pequeña prueba para determinar a qué nivel o módulo se integra en el ciclo de educación básica de adultos.

 Agradecimiento. El  director de Programas Especiales de la Presidencia agradeció a todas las universidades, instituciones públicas y privadas, Club de Leones, legisladores y demás que se han comprometido con este modelo de educación básixa flexible para adultos.

“Si bien el Poder Ejecutivo  está involucrado con todo lo que le es posible aportar al Gobierno, todos estamos convencidos de que ninguna institución del país por sí sola, ni el Gobierno, ni ninguna organización de la sociedad, tenemos capacidad de lograr  que  850,000 personas se alfabeticen en  dos años”.

La frase

Pedro L. Castellanos

Creo que deberíamos felicitarnos todos por esta fiesta que como país estamos iniciando hoy y que hará posible que 850,000, de 15 años o más, aprendan a leer y a   escribir, y tengan la oportunidad de mejorar la calidad de su vida cotidiana hoy, no dentro de 10 años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas