Gobierno insiste tranque con médicos es por salarios y horario

Gobierno insiste tranque con médicos es por salarios y horario

Los temas de salario y cumplimiento del horario son obstáculos para el desarrollo del diálogo entre los médicos y el Gobierno, según las autoridades.

Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano esbozó ayer al menos 11 puntos en los que el Gobierno no favorece el diálogo iniciado hace casi tres meses.

Ayer funcionarios estuvieron en los medios de comunicación en defensa de las propuestas del Poder Ejecutivo a los gremios y solicitaron que no rompan el diálogo.

En un comunicado publicado ayer en la prensa nacional, el Gobierno respondió a lo que en la mañana del miércoles había esbozado el gremio de los médicos, con lo que formalmente se rompió el pacto de discreción al que se habían comprometido las partes.

El comunicado de la Presidencia de la República da cuenta de que durante el diálogo con los galenos se les hicieron dos propuestas de salarios e incentivos.

La primera de las propuestas era de un aumento de salario de un 20% para 2017, al cual se le aplicarían los incentivos en renglones y de acuerdo con criterios de recertificación y desempeño.

Entre los funcionarios que salieron en defensa de la propuesta gubernamental figura el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, quien dijo que están a punto de firmar un acuerdo nunca antes visto.

Señaló que el Gobierno no permitirá que se boicotee el diálogo.

En la mañana ofreció declaraciones la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, lo mismo hizo el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.

Con respecto a esto, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que languidece el diálogo que desde hace casi tres meses mantiene con el Gobierno para buscar salida a males del sistema.

De su lado, la comisión de médicos que media junto al rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) pidió que no cese el diálogo que comenzó hace casi tres meses.

Esta semana quedó en evidencia la división de los gremios de la salud, pues las enfermeras, los farmacéuticos, los sicólogos, odontólogos y administrativos no estuvieron al lado del CMD como es tradición

Publicaciones Relacionadas

Más leídas