Gobierno insiste  vender la Refinería a Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/053BEDE7-1008-484E-B81C-284BD63162C5.jpeg

Las autoridades dominicanas mantenían vivas anoche las esperanzas de negociar con el Gobierno de Venezuela el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, tal y como habían acordado meses atrás, dijo el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio. El  funcionario sustentó su afirmación en que a la fecha   Venezuela no  ha notificado su desinterés por la operación comercial a las autoridades dominicanas. Sostuvo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa,  está a la espera de una comunicación oficial.

Las autoridades dominicanas mantenían vivas anoche las esperanzas de negociar con el Gobierno de Venezuela el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), tal y como habían acordado meses atrás, dijo el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.

El  funcionario sustentó su afirmación en que a la fecha   Venezuela no  ha notificado su desinterés por la operación comercial a las autoridades dominicanas.

Pina Toribio sostuvo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa,  está a la espera de una comunicación oficial, en caso de ser cierto lo que se ha publicado en los medios.

“No hay ninguna declaración formal del gobierno del presidente Hugo Chávez y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa está esperando que de ser cierto lo que se ha publicado se le comunique oficialmente”.

Empero, dejó claro que en el supuesto de que se hubiera tomado la decisión, la razón no puede ser otra que la establecida por el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

“No puede haber que sepamos ninguna otra razón, que no sea que ellos hayan evaluado, que en las condiciones actuales, que el negocio de la adquisición no le es favorable”, precisó.

Economía no sería afectada.  Pina Toribio estimó que si el gobierno venezolano desiste de comprar las acciones de la Refidomsa, la medida no tendría repercusiones en la economía ni el presupuesto nacional, tras precisar que todavía era una negociación en curso.

“Lo importante no eran solamente los recursos que se iban a obtenerse de la operación, sino la posibilidad de profundizar en el manejo y crecimiento de la Refidomsa con un socio de la experiencia de Venezuela”, afirmó. 

Las claves

1.  Socio de experiencia

Pina Toribio dijo que lo importante no eran solo los recursos que se iban a obtenerse de la operación, sino la posibilidad de profundizar en el manejo y crecimiento de la Refidomsa con un socio de la experiencia de Venezuela.

2.  Rueda de prensa

El secretario de la Presidencia fue entrevistado en el  Palacio Nacional, luego de participar en una rueda de prensa, junto al comisario de la Unión Europea, Karel De Gucht, quien fue recibido por el presidente Leonel Fernández en su despacho de la casa de gobierno, junto a una comitiva.