Gobierno instalará unidades terapéuticas territoriales para asistir a niños con autismo

Gobierno instalará unidades terapéuticas territoriales para asistir a niños con autismo

El gobierno instalará unidades territoriales para ofrecer servicios a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), informó ayer el sacerdote jesuita Jorge William Hernández Díaz, presidente del consejo directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“Ya tenemos proyectadas las primeras seis unidades. Esto es muy favorable para el país. En este proyecto intervienen siete instituciones”, precisó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hernández Díaz contó que hace un año el presidente Luis Abinader lo convocó a su despacho y le dijo que estaba muy preocupado porque cuando visitaba las comunidades veía las necesidades de niños con autismo y que debía dar respuesta a esa situación.

Puede leer: ¿Hay miedo en Gobierno y PRM? Paliza le responde a Leonel Fernández y al PLD 

Al responder preguntas del Grupo de Comunicaciones Corripio, el religioso expuso sobre el impacto y alcance de la red que en noviembre arriba a su primera década.

Pese a constituirse en un aliado de primer orden para las familias con niños especiales, persisten desafíos, como la falta de estadísticas que establezcan la cantidad real de infantes con discapacidad.

El sacerdote acudió a la entrevista acompañado de Henry Rosa Polanco, director nacional del CAID; Yahila de Peña, encargada del departamento de Desarrollo de Servicios; Amparo Solís, de Gestión y Monitoreo de Servicios y Adriana del Conte, asesora.

Diagnóstico

El CAID ha diagnosticado desde su apertura más de 5 mil niños con discapacidad, el 75 por ciento con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De acuerdo con lo explicado en 2022, cerró con 16,309 atenciones (consultas médicas e intervenciones terapéuticas), registra así un incremento de un 23.8 por ciento con relación a 2021.

Es el primer centro de atención pública dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de infantes de cero a doce años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down.

Surgió como un proyecto del desaparecido Despacho de la Primera Dama encabezado por Cándida Montilla de Medina. Tras su disolución en agosto de 2020, el presidente Abinader transfirió el CAID al ministerio de Salud Pública. En 2021, mediante el decreto 170-21 le otorga la calidad de órgano desconcentrado de forma funcional y territorial.

La primera sede fue inaugurada el 29 de noviembre de 2013 en la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste. La segunda abrió sus puertas en Santiago, en 2015 y, la tercera, en San Juan de la Maguana, en 2016.

Es un modelo de atención en intervención multidisciplinaria para potenciar y desarrollar las habilidades cognitivas, socioemocionales, adaptativas, sicomotoras y comunicativas con estrategias educativas y terapéuticas.

Está dirigido por un consejo integrado, además, por los ministerios de Salud Pública y Educación, el Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis); el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y tres miembros de la sociedad civil.