Gobierno invertirá RD$3,300 millones
para brindar gama servicios de salud

<p>Gobierno invertirá RD$3,300 millones<br/>para brindar gama servicios de salud</p>

El Gobierno dominicano invertirá unos 3,300 millones de pesos anuales para brindar, a través del Seguro Familiar de Salud (SFS), una amplia gama de servicios médicos a las personas pobres beneficiarias del Régimen Subsidiado, así como a los empleados públicos y privados pertenecientes al Régimen Contributivo.

Así lo explicó el doctor Rafael Montero, gerente de Planificación Estratégica del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Administradora de Riesgos de Salud estatal que cuenta con una cartera de 513,641 afiliados al Régimen Subsidiado; y de 29,229 al Régimen Contributivo.

El Régimen Contributivo del SFS, que deberá ser iniciado el primero de mayo de este año, incluirá no sólo el primer nivel de atención en salud -consultas y pruebas de laboratorio-, sino también las del segundo nivel -hospitalización, partos, cesáreas y cirugías de escasa complejidad- e incluso procedimientos para tratar enfermedades catastróficas, entre ellos diálisis renal, trasplante de riñón, cadera, córneas y otros órganos. Montero refirió que 513,641 beneficiarios de la Seguridad Social  disfrutan actualmente de una cobertura sanitaria de calidad, con calidez y trato humano en las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua.

Igualmente, cuentan con el seguro de SeNaSa los beneficiarios del Régimen Subsidiado en La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, Higüey, la provincia Duarte, Salcedo, Samaná y Nagua.

“Estamos iniciando la afiliación en Santo Domingo, Santiago y Monte Plata, y es muy probable que las personas empadronadas comiencen a recibir los servicios de salud en el primer trimestre del año en curso”, añadió.

Montero aseguró que el Estado proveerá -como lo ha venido haciendo a través de SeNaSa- de medicamentos sin costo directo a las personas pobres pertenecientes al Régimen Subsidiado que deban seguir un tratamiento ambulatorio o que estén hospitalizadas.

El experto en planificación sanitaria resaltó que SeNaSa juega un papel estelar en la provisión de todos esos servicios, dado que es “la única institución de carácter público que administra los recursos del Estado para cubrir las prestaciones de salud a la población más pobre, así como a los empleados públicos que la escojan voluntariamente como su ARS”.

Inversión en salud

Montero estimó en 1,800 millones de pesos anuales la inversión anual del Gobierno en el suministro de los beneficios del Régimen Contributivo a sus empleados; así como en 1,500 millones en la cobertura sanitaria de las personas pobres pertenecientes al Régimen Subsidiado.

“El Estado tendrá que invertir anualmente en seguridad social entre cuatro y cinco mil millones de pesos, porque además tendrá que pagar el seguro de accidentes de trabajo y las pensiones de sus empleados”, agregó.

Los afiliados del Régimen Subsidiado recibirán las prestaciones de salud a través de los hospitales y otros centros públicos de salud; en tanto que los empleados públicos y privados serán atendidos en centros privados, explicó Montero.

“Muchos empleados públicos entienden que SeNaSa, por ser una institución estatal, va a prestarles servicios médicos a través de los hospitales públicos, pero en realidad es a través de las clínicas y centros privados, a menos que una institución pública ofrezca los servicios especializados que un centro privado no pueda brindar o que el afiliado seleccione la red pública”, añadió.

Requisitos de la Seguridad Social

Para disfrutar de los beneficios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, las personas deberán estar inscritas en el Registro de Identificación de Ciudadanos; si es adulta, debe tener cédula; y, si es menor, acta de nacimiento, indicó el Gerente de Planificación Estratégica de SeNaSa.

Montero aseguró que uno de los mayores obstáculos al respecto es que “la sociedad dominicana tiene un problema de registro, hay mucha gente sin actas de nacimiento y quien no tiene acta de nacimiento, por supuesto, no tiene cédula  y no disfruta plenamente de las prerrogativas de la ciudadanía”.

Las parejas deben poseer un acta de matrimonio y, si viven en unión libre, una declaración notarizada y firmada por testigos, “donde se de cuenta de que el hombre y la mujer son compañeros de vida”, agregó.

Derechos y deberes

Los afiliados a la ARS estatal tienen derecho a beneficiarse de todas las prestaciones sanitarias definidas en el Plan de Servicios de Salud y a recibir atención médica de calidad, oportuna y con trato humano, destacó el gerente de Planificación Estratégica de SeNaSa.

Pero también tienen deberes, entre los que citó desarrollar hábitos de vida saludables como el ejercicio, la alimentación equilibrada y el abstenerse de ingerir sustancias tóxicas para el organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas