Gobierno invertirá $5,750 millones provincia Santiago

Gobierno invertirá $5,750 millones provincia Santiago

POR RICARDO RODRIGUEZ
SANTIAGO.-
El Presidente Leonel Fernández anunció ayer en esta ciudad, al término de un Consejo de Gobierno, la inversión de RD$5,750 millones en lo que resta de este año y principios del 2008, en obras de infraestructura y recuperación económica que beneficiarán a residentes de esta provincia.

Fernández, luego de dar a conocer las áreas donde se invertirán esos recursos económicos, garantizó que próximamente se verá el impacto que las medidas anunciadas tendrán en término de infraestructuras, mejoramiento de calidad de vida y “en lo que tiene que ver con la reactivación del crecimiento y el flujo comercial en la zona”.

La reunión con los principales funcionarios gubernamentales, así como otros de menor jerarquía de esta provincia, se produjo en el salón principal del edificio de la Gobernación, lo que marcó la apertura formal del remodelado lugar, el cual permaneció desocupado por varios años.

Gobernadores de las distintas provincias del Cibao también estuvieron presentes en la actividad, a la que fueron invitados, al igual que legisladores de la región.

El Presidente informó que de esa cantidad de dinero se reservarán 150 millones de pesos, los que a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), se pondrán a disposición de las pequeñas empresas de Santiago, a los fines de crear nuevas fuentes de empleos en esta comunidad “pues estamos conscientes del impacto negativo que ha tenido la pérdida de empleos en las zonas francas”.

Entre las obras incluidas y que serán realizadas por la secretaría de Obras Públicas citó la continuación de la construcción de la avenida Hispanoamericana, la avenida de Penetración y Perimetral del Parque Central, así como el puente que comunicará con ambas vías.

También, las carreteras Jánico-Juncalito, Pedregal-La Placeta-Los Montones, el distribuidor de tráfico de la autopista Duarte hacia el aeropuerto Cibao, la carretera de Los Cocos, en Jacagua y el remozamiento del área deportiva del Estadio Cibao y el Palacio de los Deportes.

La Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial tiene a su cargo la reparación de caminos vecinales de la provincia, de acuerdo a lo expresado por Fernández. Sin embargo no entró en detalles sobre esas obras.

En lo que respecta a la secretaría de Educación, el primer mandatario informó que serán construidas en esta comunidad 29 centros docentes, entre ellos las escuelas Braulio Paulino, Cruce de Barrero, Don Pedro, Ana Mercedes Arias, Anacaona Almonte, la segunda etapa de El Ejido, Emilio Proud-Homme y Emma Balaguer.

Asimismo, las de El Ingenio Arriba, José Armando Bermúdez, José Hungría, Juan A. Collado, Juan Ovidio Paulino, La Barranca, Sabana Grande, la segunda fase de la Telésforo Reynoso, Viejo Carril, Villa Liberación, Carlos Díaz, Cienfuegos, Don Juan Hernández, Ulises Francisco Espaillat y Los Montones, garantizando que todas serán concluidas en lo que resta de año.

Dijo Fernández que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), además de continuar con el programa de cambio de pisos de tierra por pisos de cemento y reparación de viviendas, tendrá el programa de construcción de 400 apartamentos en Villa Progreso y La Barranquita.

Aseguró que estos trabajos lo terminarán el año próximo, además de otras dos mil, en una alianza estratégica con el sector privado, que ya fueron iniciadas y que serán financiadas a través del Fondo de Pensiones y otros mecanismos de financiamiento para la vivienda, para familias de medianos y bajos ingresos.

Sostuvo asimismo que a secretaría de Salud Pública procederá al equipamiento y terminación del subcentro de Pedro García, la policlínica de La Paloma, del área de intensivo del hospital Cabral y Báez, en lo relativo a su equipamiento y remodelación, varias áreas del hospital Napier Díaz, de Villa González; la clínica rural de Los Montones, San José de las Matas, ampliación del hospital Juan XXIII, terminación del hospital de Navarrete, remodelación del área de oftalmología del Cabral y Báez y la reparación y construcción de consultorios del centro asistencial de Tamboril.

El Presidente Fernández dijo que el INAPA tiene en carpeta este año para esta provincia, la terminación del acueducto de Jánico, de San José de las Matas, de Estancia del Yaque, de Villa González, de Villa Bao y la inter conexión del acueducto de Navarrete con la Línea Noroeste.

Detalló que la inversión millonaria incluye a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, entidad que implementará un programa de reducción de agua no contabilizada, a fin de garantizar el suministro hasta el año 2017.

 También, el sistema de alcantarillado sanitario de la zona Este de la ciudad y de la autopista Duarte, terminación del acueducto de Las Charcas, el acueducto de la zona Sur y el reforzamiento del suministro de agua potable a Tamboril.

En lo que tiene que ver con el sector deportivo, el Presidente Fernández señaló que se determinó, entre otras obras, tener las instalaciones listas para los Juegos Nacionales del 2008, sede que será compartida por Santiago con Salcedo, por lo que se repararán las áreas de La Barranquita, pero al mismo tiempo lo que tiene que ver con el parque de béisbol del estadio Cibao, para que esté en condiciones que permita la celebración de la Serie del Caribe en febrero próximo.

Dijo el primer mandatario que la Oficina Supervisora de Obras del Estado tiene en proyecto el inicio de la construcción de la carretera Santiago-Licey, el remozamiento de la entrada Santiago-Aeropuerto-Plaza Monumental, la avenida circunvalación, desde La Fuente hasta la avenida Joaquín Balaguer y el inicio del proyecto habitacional “Ciudad Profesor Juan Bosch”, de constará de dos mil 300 viviendas.

También, la construcción del tanque regulador de 300 mil galones de la Villa Magisterial, construcción y reconstrucción de las calles de Cienfuegos, Mella Uno, Mella Dos, El Ingenio, Monte Rico y la avenida Tamboril, las que serán sometidas a concurso.

Reveló el gobierno aspira ejecutar, a través de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública y Educación, un programa de confección de uniformes militares, médicos y enfermeras, tanto en la provincia de Santiago como otros puntos del Cibao, con la finalidad de contribuir con la generación de fuentes de empleos, generados por la crisis en las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas