Gobierno invertirá hospitales, cárceles

Gobierno invertirá hospitales, cárceles

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno anunció ayer que invertirá RD$279.7 millones en la remodelación, ampliación y equipamiento hospitales y subcentros de salud en la capital, Santiago y otras poblaciones, incluidas las de la zona fronteriza. También anunció que hará estudios para la construcción de un nuevo hospital de traumatología en Santo Domingo.

No se informó dónde estaría y cuando se estima se iniciará la obra «ya que se espera que se realicen los estudios necesarios», informó Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno tras concluir la tercera sesión del Consejo de Gobierno que se inició a las 10:00 de la mañana y finalizó siete horas después.

El presidente Leonel Fernández dirigió la reunión a la que asistieron funcionarios del gabinete en el Palacio Nacional.

Rodríguez Marchena dijo, en conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al director de Información, Rafael Núñez, que se destinarán RD$125 millones para la reconstrucción de la sala de emergencias del hospital Darío Contreras, los anexos del hospital San Lorenzo de los Mina, y en el hospital Luis Eduardo Aybar se terminarán las unidades de Oftalmológica, Neuroquirúrgica y Cardiorenal.

Informó que se invertirán RD$27.7 millones en la construcción de los subcentros de salud en Guerra, Los Girasoles, Hacienda Estrella, San Luis, Cambita, Santa María Reyna, Jamei y Los Limones. También RD$20.7 millones en la reparación de los hospitales de Los Guaricanos, La Yaguisa y el de Río San Juan.

El gobierno también informó que invertirá RD$69.4 millones para reparar la Unidad de Quemados del hospital regional infantil Arturo Grullón, de Santiago, y otros hospitales de Santiago, Montecristi, Dajabón y clínicas rurales.

Dijo Rodríguez Marchena además que otros RD$36.9 millones se destinarán al equipamiento del hospital de Pedernales y la reconstrucción del hospital de Paraiso, el del Batey 5, Salinas, Galván, Bohechío, Juan de Herrera y Juan Santiago.

Estos fondos, indicó, están previstos en el presupuesto del 2005.

Anunció que también que el gobierno dispondrá de RD$1,600 millones para poner en marcha el sistema de Seguridad Social que abarcará 150,000 personas que requerirán del subsidio estatal para recibir servicios de salud, así como los que pueden pagarlo.

Indicó que se pretende integrar a todos los empleados públicos al nuevo sistema de salud, siempre que sea aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que es la institución que rige ese capítulo.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente Fernández instruyó a funcionarios para que eviten que se produzcan atrasos en la entrega de fondos a orfanatos y asilos.

Juntamente con esas medidas, el jefe del Estado, también dispuso un programa de higienización y humanización de los hospitales, para las personas reciban atenciones médicas en las mejores condiciones posibles.

Explicó que dentro de los programas de salud del gobierno se contempla que 200,000 mujeres embarazadas puedan recibir suplementos vitamínicos, y se vacunen contra la rubéola y sarampión a 560,000 estudiantes. También se desparasitarán 100,000 estudiantes en un programa que se aplicará juntamente con la secretaría de Educación.

Asimismo se anunció que se vacunará contra la difteria, tos ferina y tétanos a un millón de niños, contra hemófilus influenzae que produce meningitis, mientras que para los más de 3,500 portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se les entregarán antiretrobirales y fármacos contra infecciones que se producen entre los que padecen esta enfermedad y serán inscritos en el programa Comer es Primero.

CÁRCELES

Con relación a las Cárdeles del país, Rodríguez Marchena dijo que se trató el tema y se acordó trabajar en el sistema de modernización y reforma, además de que se remodelan las penitenciarías de Puerto Plata, Santiago, Dajabón.

Se informó que la Procuraduría General de la República elabora plan para las cárceles.

Además la Procuraduría tiene a ocho especialistas forenses que iniciarán su trabajo en las escenas de los crímenes, en el levantamiento de cadáveres, tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Se anunció en el Consejo de Gobierno que se trabaja en la automatización de los trabajos en los distritos judiciales utilizando con el propósito de manejar los procesos judiciales con programas de informática.

Indicó que contra la corrupción, la Procuraduría tendrá como meta el aspecto preventivo y en especial lo que tiene que ver con las contrataciones públicas y propondrá un decreto con regulaciones y exigencias contempladas en el Trabado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas