Gobierno invertirá RD$1,900
millones para la recuperación

Gobierno invertirá RD$1,900<BR>millones para la recuperación

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
  El Presidente Leonel Fernández  anunció, ayer, que el gobierno invertirá en esta provincia  RD$1,967 millones, con lo que  espera contribuir significativamente en  la recuperación de la zona, devastada el pasado miércoles por la riada del Yaque del Norte, como consecuencia del desfogue de la presa de Tavera.

Por otro lado, el mandatario dio a conocer ayer la formación de una comisión, integrada por instituciones públicas y privadas, que se encargará de analizar el manejo de la presa de Tavera, especialmente tras el paso por el país de la tormenta Olga.

La comisión tiene un plazo de 90 días para entregar el resultado.

Las decisiones  fueron adoptadas  en el transcurso de un Consejo de Gobierno que tuvo como escenario el salón de reuniones de la Gobernación de esta ciudad, a la que asistieron  los principales funcionarios públicos y representantes de instituciones privadas.

El encuentro fue convocado por el presidente Fernández para  recibir informes de primera mano de los daños provocados por la crecida del río Yaque del Norte, así como las soluciones planteadas por los distintos estamentos.

Sobre la formación de lo que definió como “comisión interinstitucional”, Fernández dijo que la misma, que será encabezada por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, deberá hacer un estudio, análisis y presentación de recomendaciones en lo que atañe al manejo de las presas en el país.

Además de  las Fuerzas Armadas, integrarán la misma representantes del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Meteorología, Oficina de Desarrollo Provincial, las comisiones de Obras Públicas, de las cámaras de Diputados y Senadores, el Centro de Operación de Emergencia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y las universidades Autónoma de Santo Domingo, Madre y Maestra y Tecnológica de Santiago.

Fernández aclaró que las entidades que integran la comisión podrán tener la colaboración de distintas instituciones nacionales, así como de personalidades expertas en el área, a fin de presentar un detallado y completo informe, que sea de utilidad para todos “y nos permita discernir en torno a lo acontecido ahora con el manejo de la presa de Tavera”.

“También, que podamos de ahí extraer lecciones y podamos determinar mejores prácticas y establecer un protocolo de actuación con miras hacia el futuro, porque sabemos que, como resultado del cambio climático y el calentamiento global, parece ser que la ocurrencia de fenómenos naturales y la intensidad con que estos se puedan presentar, será más frecuente y continuo”, indicó.

DETALLES DE LOS DAÑOS

Al término del Consejo de Gobierno, el presidente Fernández hizo un resumen de los planteamientos hechos por la mayoría de los funcionarios que informaron sobre los daños causados en Santiago y las provincias de la Línea Noroeste por las desbordadas aguas del río Yaque del Norte.

Fundamentalmente en Santiago y en lo que tiene que ver con las casas afectadas,  Alma Fernández, directora del INVI, informó que se construirán 600, con una inversión de RD$350 millones y que los terrenos donde serán levantadas prácticamente están ubicados, garantizando que, en tres meses y medio, estarán terminadas. Para la reparación de otras, ubicadas en Bella Vista, La Joya, Rafey y Callejón de los Condenados, se destinarán RD$90 millones.

Con relación a los daños ocurridos en el sector comercial, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo que en esos barrios, 29 negocios fueron seriamente afectados, acordándose que una comisión, integrada por los  comerciantes mayoristas y detallistas, José Ceballos, José Pascual Núñez y Gilberto Luna, elaboren un plan de rescate, indicando las necesidades concretas de esos sectores, con la participación de esa dependencia estatal, así como Industria y Comercio y Promypime.

El empresario Félix García, presidente de la Asociación para el Desarrollo, leyó un documento, en el que hizo una propuesta global para que entre los sectores público y privado haya un manejo del medio ambiente, el control de los principales cauces de los ríos y que, mediante ley, se cree una autoridad del agua, que se encargue de promover, conservar, descargar y regular todo lo relacionado con el uso del  líquido.

Frank Rodríguez, director de INAPA, informó que nueve acueductos de la provincia de Santiago resultaron averiados por la riada, pero que ya fueron reparados seis, al tiempo que brigadas trabajan en la rehabilitación de los sistemas de la Línea Noroeste, que estarán funcionando con normalidad a finales de la semana próxima.

Antes de terminar el encuentro, el presidente Fernández solicitó a monseñor Ramón Benito de la Rosa  Carpio, arzobispo de la diócesis de Santiago, elevar una plegaria por todas las personas fallecidas como consecuencia de las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas