Gobierno investiga estatus de terrenos UNPHU

Gobierno investiga estatus de terrenos UNPHU

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La situación de los terrenos del campus I de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) es investigada por una comisión de la Dirección General de Bienes Nacionales, declaró ayer el titular del organismo, Aristipo Vidal.

Señaló que esa comisión está integrada, entre otros, por el consultor jurídico de la institución, Reynaldo Salvador de los Santos; el encargado de Catastro, ingeniero Miguel Ureña y el encargado de Recuperación de Tierras, Arístides Valdez.

Expresó que con esa decisión se busca conocer a fondo la realidad de los terrenos del campus I.

La venta fue autorizada mediante decreto del 2002, por el ex presidente Hipólito Mejía.

Indicó que notificó al registrador de Títulos para que haga un recurso de oposición a cualquier operación realizada con la propiedad del Estado.

Agregó que será investigada cualquier decisión relativa a propiedades estatales, adoptada en los últimos meses de la administración pasada.

Según Vidal, una operación puede ser legítima, por lo que será respetada, pero que está en la obligación de tomar las medidas de lugar, en las que no lo sean.

«Nosotros tenemos entendido que esa concesión (la de la UNPHU) fue hecha a condición inicialmente a que no fuera vendido ni traspasado. Por eso es que está en marcha la investigación», expresó el funcionario al ser entrevistado en su despacho.

Agregó que determinará la realidad de los terrenos del campus 1 de la UNPHU, que ocupan un área de 57,000 metros cuadrados y que los resultados se conocerán muy pronto.

Expresó que la institución ha puesto oposición a cualquier operación hecha con los terrenos del campus I de la UNPHU, así como a todos los casos dados durante los últimos meses del gobierno perredeísta.

«Cualquier otro caso que esté en situación similar o parecida, también será afectado por esa medida, que lo que busca es corregir a tiempo cualquier tipo de situación anómala que se pudiera presentar», expresó.

Por otro lado, dijo que ha suspendido el cobro de mora para los adquirientes de viviendas y de otras propiedades del Estado, lo que ha generado una afluencia de personas a pagar sus cuotas atrasadas.

Expresó que se han corregido algunos problemas, como una situación irregular que se presentaba en un área verde de Arroyo Hondo Tercero.

Indicó que ha dado instrucciones para ubicar propiedades del Estado, como vehículos, que pueden estar en manos de particulares.

Asimismo, dijo que ha instruido a recuperar los vehículos subastados como chatarras y que no son tales.

Expresó que prepara su plan de acción para el resto del año y el 2005 y  consideró que lo que ha encontrado en la institución demanda mucho trabajo.

El administrador de Bienes Nacionales dijo que no tiene intención de perseguir a nadie.

Aunque dice tener una buena imagen del pasado incumbente, sostiene que no siempre «la conducta de la cabeza es la que sigue el resto del cuerpo. Esta institución se presta para muchas cosas».

Indicó que ha recibido denuncias de la ciudadanía que son investigadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas