Gobierno invierte RD$1,137
millones en Barahona

Gobierno invierte RD$1,137<BR>millones en Barahona

POR MANUEL JIMÉNEZ
BARAHONA –
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno está invirtiendo RD$1,137.6 millones en la recuperación de las áreas afectadas en esta provincia por la tormenta Noel y anunció la designación de una comisión que estudiará la posible reubicación de las comunidades de Jaquimeyes, Uvilla y El Jobo.

Los recursos están siendo invertidos en la reconstrucción de calles, carreteras, caminos vecinales, puentes, viviendas, canales de riego, sistemas de electricidad y de agua potable, escuelas y las áreas agrícolas que resultaron dañadas por el meteoro, dijo

Fernández habló en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Gobierno.

Durante el Consejo, celebrado en un salón del hotel Larimar, en la zona del malecón, de esta ciudad, el mandatario estuvo acompañado de miembros del gabinete, directores generales y administradores de instituciones públicas, así como de autoridades provinciales como el gobernador, Carlos Florián; el senador Noé Sterling Vásquez, del Partido Reformista Social Cristiano, síndicos y dirigentes comunitarios.

El mandatario informó que a poco más de un mes del país haber sido  afectado por la tormenta, las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia están recobrando su normalidad, al extremo de que en la zona ya no se registra ni una sola familia refugiada.

Afirmó que las 420 viviendas que resultaron afectadas en esta provincia ya fueron reconstruidas y que el gobierno iniciará en enero próximo la construcción de un proyecto habitacional de 460 casas con una inversión de RD$225 millones. En la reconstrucción de las viviendas afectadas se invirtieron RD$9.2 millones, agregó el jefe de Estado.

En el Consejo, que duró unas cuatro horas, el obispo de Barahona, Monseñor Rafael Felipe Núñez, planteó la necesidad de reubicación de las comunidades de Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo y El Jobo permanentemente expuestas a las crecidas del río Yaque del Sur.

Al respecto, el presidente Fernández dispuso la creación de una comisión integrada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández; el propio obispo católico; el gobernador provincial, Carlos Florián; el sindico de Jaquimeyes, Sergio Matos y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos para que estudie la factibilidad de la medida.

La sugerencia para reubicar estos poblados fue planteada por el obispo Felipe Núñez.

Fernández informó, además, que la Secretaría de Obras Públicas mantiene un programa de reconstrucción de toda la infraestructura vial que fue afectada, con una inversión de RD$374.6 millones

Explicó que este programa abarca el restablecimiento del paso del canal Trujillo, la carretera del Cruce Mena-Barahona, la extracción de miles de metros cúbicos de lodo en las poblaciones inundadas como Jaquimeyes, Uvilla y el Jobo.

Obras Públicas también tiene pendiente un programa de asfaltado de calles y carreteras en los barrios de Barahona, así como la terminación de la carretera Cabral-Polo y del puente de Vicente Noble, cuya terminación se programó para dentro de dos meses.

Fernández dijo que otras de las áreas en la que se trabaja es la agropecuaria y que la Secretaría de Agricultura ha preparado más de 17,000 tareas que han recibido 5,600 quintales de fertilizantes. Sin embargo, se reconoció que existen zonas muy húmedas en la que no se ha podido trabajar y se deberá esperar que estén en condiciones.

En toda la provincia de Barahona se mantiene a 148 brigadas de 11 hombres laborando en la recuperación del sector, invirtiéndose hasta la fecha unos RD$28 millones, dijo.

El presidente Fernández dijo que el Banco Agrícola dispone de RD$74 millones para canalizarlos en créditos a los agricultores afectados y que de este total RD$40.7 millones han sido aprobados, por lo que la entrega de estos recursos se sentirá en estos días.

Informó, además, que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) esta trabando en la recuperación de todos los canales de riego afectados en la zona con una inversión de RD$110 millones y que la mayoría de los siete acueductos afectados en la región ya están operando, aunque dos de ellos con soluciones provisionales.

Dijo, asimismo, que los daños al sistema de electricidad sobrepasaron los RD$53 millones, pero en el Consejo de Gobierno el ingeniero Radhames Segura, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, informó que en pocas semanas se restableció el servicio.

El mandatario informo también que la Secretaría de Educación esta realizando una inversión de RD$73 millones para recuperar las escuelas que resultaron afectadas y que ha ido en auxilio de los 2,852 estudiantes afectados con colchones y alimentos.

Se ha mantenido un ritmo permanente de entrega de alimentos a las familias afectadas a través del Plan Social de la Presidencia, labor en la que se ha invertido más de RD$32 millones, dijo el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas