Gobierno invierte RD$152 millones en un programa pecuario familiar

Gobierno invierte RD$152 millones en un programa pecuario familiar

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno invertirá RD$152.0 millones en la ejecución del proyecto autogestionario de crianzas de ovejas, chivas, cerdas y gallinas ponedoras denominado Programa de Unidad Pecuaria Familiar (UPEFA) que beneficia a miles de familias campesinas de escasos recursos del país.

El UPEFA, ejecutado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Secretaría de Agricultura recibirá esa inyección de recursos para ampliar su cobertura a más de 22 mil familias, principalmente de la zona fronteriza.

El anuncio lo hicieron el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y el director ejecutivo del FEDA, Antonio López, organismo ejecutor del programa en coordinación de la cartera del agro y el Banco Agrícola.

López explicó que con el reforzamiento del plan se busca contribuir al desarrollo integral de las familias rurales de escasos económicos, mediante el fomento de especies pecuarias para mejorar la calidad de la alimentación y de ingresos de los beneficiarios del programa.

El programa se inició en octubre del año pasado en Jimaní, y luego fue extendido a la región Este y ahora va a todas las zonas fronterizas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esas comarcas.

Romero señaló que ese plan impacta de manera positiva la zona rural porque incorpora a la producción a familias que reciben ovejas, chivas y cerdas preñadas, con sus padrotes de alto potencial genético, y gallinas ponedoras.

El director ejecutivo del FEDA manifestdó que el programa financiará 525 módulos bovinos con 1050 animales, 2 mil ovicaprinos con 16 mil cabezas, 4 mil 33 porcinos con 8 mil 66 animales, 300 apícolas con 900 cajas dobles y 25 mil módulos avícolas con unas 300 mil gallinas.

Dijo que el programa generará más de 22 mil empleos directos en la zona rural y unos 150 mil indirectos, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

López señaló que el Programa Unidad Pecuaria Familiar producirá ingresos brutos por unos RD$527,464,000.00 y netos por RD$341,666,472.00 en los próximos doce meses.

El funcionario explicó que las familias campesinas que participarán en la crianza, manejo y sanidad de animales recibirán un entrenamiento de técnicos del programa.

Dijo que cumpliendo con los lineamientos generales de la política agropecuaria trazada por el gobierno, el FEDA elaboró el programa con la finalidad de integrar a miles de familias rurales al proceso de desarrollo que se experimenta en el país.

Expresó que el programa prevé que cada familia beneficiada genere alimentos básicos en los propios predios o patios, contribuyendo de esa manera a mejorar su canasta familiar, a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos adicionales por concepto de venta de los productos obtenidos.

Indicó que el Programa de Unidad Pecuaria Familiar está enmarcado dentro de la estrategia del gobierno de lucha contra la pobreza y el programa «Comer es Primero».

Señaló que esas estrategias son aplicadas tomando en consideración que en el país los niveles de pobreza alcanzan a un promedio de 65% de las familias, de acuerdos los datos de la Oficina Nacional de Planificación y del cual el 80% afecta a los residentes en las zonas.

López recordó que el programa de distribución de animales denominado Unidad Pecuaria Familiar se ha venido implementando desde 1998, a través del FEDA con diversas características, entre ellas, la entrega de una cantidad determinada de animales para dentro de un tiempo el beneficiario devuelva al organismo otra cantidad similar.

Explicó además que el número de animales entregados depende de la política trazada por la institución en cada período de ejecución. Agregó que el programa desde su inicio ha respondido a resolver casos de contingencias para aliviar situaciones que se han presentado en el país y que han afectado a miles de familias rurales y así resarcir esos efectos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas