Gobierno invierte RD$2,000 millones en el agro

Gobierno invierte RD$2,000 millones en el agro

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno invierte RD$2,000 millones en el fortalecimiento del sistema sanitario agropecuario, a través del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), lo dijo ayer el secretario de Agricultura.

El ingeniero Amílcar Romero habló en la entrega de 160 motocicletas y otros equipos al PATCA, destinados a dotar de medio de transporte y otras facilidades a los Agentes de Apoyo Agropecuario (AAA) asignados a ese programa.

Dijo que con esa entrega arranca la etapa de asistencia directa a los técnicos del PATCA que transferirán siete nuevas tecnologías a los productores agropecuarios, lo que permitirá modernizar el agro dominicano.

Romero hizo la entrega de las motos y equipos a la licenciada Argentina Betances, coordinadora general del PATCA, durante un acto efectuado en la explanada frontal de la cartera agrícola, quien a su vez los distribuirá entre extensionistas del proyecto que trabajan en las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias.

La inversión fue de cerca de RD$10.0 millones en la compra de las motos, dotadas de placas y seguro, cascos protectores, mochilas, calculadoras, agendas, libretas, tablas de mediciones, entre otros materiales entregados para facilitar las labores de los extensionistas agropecuarios.

Con esa entrega suman 330 las motocicletas distribuidas por Agricultura en las últimas semanas, entre profesionales agropecuarios que laboran en distintos programas a nivel de las ocho Direcciones Regionales Agropecuarias.

El funcionario destacó la importancia de que los técnicos que trabajan en el PATCA tengan un transporte adecuado y estén debidamente equipados para que puedan realizar una eficiente labor de orientación a los productores agropecuarios en la adopción de las nuevas tecnologías que les permitan practicar una agricultura rentable y eficiente.

El secretario de Agricultura resaltó el respaldo que está ofreciendo el presidente Leonel Fernández al sector agropecuario, con grandes inyecciones de recursos, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.

El PATCA, que se ejecuta con un financiamiento de US$61.1 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo primordial aumentar la eficiencia de la agricultura dominicana, a fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en la zona rural, explicó Romero.

Asimismo, promover el apoyo directo del Estado en la adopción de las siguientes tecnologías: nivelación de suelos, sistemas de riego parcelario, cero mínima labranza, utilización de vitroplantas, invernaderos de tecnología básica, rehabilitación y conservación de pastizales e introducción de plantas arbóreas (frutales y forestales).

El secretario Romero manifestó que estas aplicaciones tecnológicas están dirigidas a que los campesinos dominicanos reduzcan costos sanitarios y aumenten la productividad de manera sostenible.

Destacó la puesta en práctica de un sistema de provisión de apoyo a la adopción de tecnologías, más eficaz que los rústicos instrumentos de labranza que por años han venido utilizando los productores dominicanos.

Informó que conjuntamente con la adopción de nuevas tecnologías se trabaja en el mejoramiento del sistema sanitario y de inocuidad de los alimentos, así como en el diseño de reformas de la política comercial y de cambios asociados requeridos en la organización del sector público agroalimentario.

HABLA BETANCES

La licenciada Betances dijo que las 160 motocicletas han sido asignadas a razón de 20 por cada Dirección Regional Agropecuaria, para montar a los profesionales agropecuarios asignados al PATCA.

Añadió que los vehículos les permitirán a los técnicos realizar su trabajo en forma eficiente, como parte del componente 1 del PATCA, que consigna ofrecerles a los técnicos todo el apoyo que necesitan y una continua capacitación en aquellas tecnologías que no sean de su dominio.

Recordó que las primeras 50 motocicletas fueron entregadas a técnicos del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) que realizan labores de extensión y asesoramiento en zonas cafetaleras del país.

Otras 38 fueron distribuidas a igual número de técnicos y siete camionetas a la Dirección Regional Agropecuaria Norcentral, con sede en La Vega.

Asimismo, Agricultura entregó otras 33 motocicletas a profesionales agropecuarios de la Regional Agropecuaria Este, con asiento en esa zona. Además, de 49 en la Regional Nordeste.

Publicaciones Relacionadas