Gobierno invierte RD$2,416.7 MM subestación Cabreto

Gobierno invierte RD$2,416.7 MM subestación Cabreto

El presidente Luis Abinader junto al director de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio la subestación Cabreto e inauguró el primer anillo a 345/138 voltios, Sur-Norte-Este, que interconecta las líneas de transmisión, construidos con una inversión de RD$2,416.7 millones en San Luis, Santo Domingo.

La estación que integran varias líneas de transmisión kilovoltios (kV), es un conjunto de obras que fortalecerán el Sistema Nacional de Transmisión, aumentarán la capacidad de transporte, disminuirán las pérdidas de transmisión, mejorarán el despacho de las centrales de generación y facilitarán la interconexión de otros proyectos de generación térmica y renovables.

Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, explicó que esa subestación el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la ETED en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y forma un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri-Cabreto – Bonao III – Julio Sauri.

Puede leer: ETED inaugura primer anillo a 345 mil voltios, sur-norte-este; pone en servicio subestación cabreto

“Es un anillo que garantiza, mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, en las regiones Norte y Este del país, convirtiendo esta subestación y las líneas 345 y 138 KV que la interconectan al SENI en una infraestructura de elevada importancia para el sector eléctrico de la República Dominicana”, explicó Robles.

Esa subestación es automatizada y será operada de manera remota desde el Centro de Control a través del sistema SCADA.

En la construcción se invirtieron RD$1,455.6 millones, financiados por el Banco de Desarrollo KFW, más otros RD$961.1 millones invertidos en líneas de transmisión 345/138 KV, que interconectan subestación, para inversión total de RD$2,416.7 millones.

Washington Capital Solar

También fueron inicios los trabajos de construcción de los parques Fotovoltaicos Washington Capital Solar Park 2 y 3, en Guerra, en un acto que encabezó el presidente Abinader junto a representantes de la empresa Washington Capital Global Finance y Bas Corporation, el ministro de Energía y Minas y el director de la Comisión Nacional de Energía.

Los dos proyectos aportarán una potencia máxima de 50 MW nominales cada uno, tendrán 149,000 paneles fotovoltaicos, 20 estaciones inversoras-transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA y 25 km de línea en 138 kilovatios.

Entrega títulos

El presidente Abinader entregó ayer 535 títulos de propiedad que beneficiarán a más de 500 familias en Majagual, Monte Plata, que se estima contribuirán a mejorar el nivel de vida de las personas que residen en esa zona del país, mayormente parceleros y agricultores.

Más leídas