Gobierno iraquí rechaza informe Baker

<p>Gobierno iraquí rechaza informe Baker</p>

BAGDAD (AFP).- El presidente iraquí, Jalal Talabani, rechazó “en bloque” el informe estadounidense Baker-Hamilton, por considerar que “socava la soberanía de Irak”, donde 28 personas murieron por la violencia este domingo.

El informe, que recomienda un cambio de estrategia de Estados Unidos en el país, es “injusto” y “contiene artículos peligrosos que socavan la soberanía de Irak y su Constitución”, afirmó tajante Talabani, que recibía a periodistas en su residencia bagdadí.

El presidente iraquí, kurdo, se mostró particularmente hostil a la implicación de los baasistas en el proceso político, como recomienda el texto, elaborado por una comisión co-dirigida por el ex-secretario de Estado estadounidense James Baker y el antiguo representante Lee Hamilton. “Esto va contra la larga lucha que el pueblo iraquí dirigió contra la dictadura”, aseguró.

El Baas era el partido único bajo el régimen de Saddam Hussein y fue disuelto tras el derrocamiento de este último en abril de 2003 por una coalición militar estadounidense-británica.

Talabani también criticó la amenaza de la retirada de la ayuda estadounidense si la cúpula política iraquí no progresa en el proceso de estabilización de Irak.

“Esto equivale a tratar a Irak como a una joven colonia a la que se puede imponer condiciones, negando que somos un país soberano y respetado”, juzgó.

Mientras, la violencia volvió de nuevo a sacudir el país, donde el domingo murieron 28 personas.

En Bagdad, nueve chiitas de dos familias fueron abatidos a tiros por hombres armados, que “entraron en una casa del barrio de Yihad, separaron a los hombres de las mujeres y mataron a cinco hermanos, uno de ellos policía”, explicaron los servicios de seguridad.

“Posteriormente entraron en otra casa y asesinaron a un padre de familia y a sus tres hijos”, según la misma fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas