Gobierno iraquí trata reducir tensiones tras ataque mezquita

Gobierno iraquí trata reducir tensiones tras ataque mezquita

BAGDAD. AFP. El gobierno iraquí trataba ayer de rebajar las tensiones interconfesionales provocadas por la muerte de 70 personas en un ataque a una mezquita, pero los atentados continuaron, con al menos 21 muertos en la ciudad de Kirkuk.

Estados Unidos, que ayuda a Irak en su lucha contra los yihadistas, aseguró por su lado que está estudiando diversas opciones para responder a la decapitación de un periodista, James Foley, cuya ejecución filmada conmocionó a la opinión pública mundial.

Al menos 21 personas murieron y 118 resultaron heridas ayer al estallar de forma casi simultánea 3 coches bomba en la norteña Kirkuk. Dos de los tres coches bomba explotaron cerca de inmuebles en construcción utilizados por las fuerzas de seguridad como puestos de observación. El tercero estalló a la entrada de un mercado.

Kirkuk pasó bajo control kurdo el 12 de junio, cuando las fuerzas gubernamentales iraquíes se retiraron ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico (EI).

En Erbil, capital de la región autónoma kurda, también estalló un coche bomba, con un saldo de tres heridos. Un suicida hizo estallar un vehículo atiborrado de explosivos en las oficinas centrales del servicio iraquí de inteligencia, en pleno corazón de Bagdad, y mató a dos personas. Los ataques se producen tras el atentado contra una mezquita sunita el viernes, en la región de Hamrin, al noreste de Bagdad, que dejó 70 personas muertas.

Llamamiento a la unidad

El primer ministro designado, el chiita Haidar al Abadi llamó a la unidad y condenó el atentado que podría complicar aún más las negociaciones en curso con vistas a formar un gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas