Gobierno israelí negocia con colonos

Gobierno israelí negocia con colonos

JERUSALEN (AP).- El gobierno israelí está negociando con residentes de asentamientos judíos en la Franja de Gaza para pagarles una compensación a cambio de que evacúen la zona, afirmó ayer un abogado allegado a las gestiones.

En la Franja de Gaza, tanques y topadoras israelíes bloquearon la carretera principal y aplanaron campos agrícolas y granjas mientras eran atacados intensamente por ametralladoras, dijeron testigos y autoridades palestinas.

No se reportó ningún fallecimiento.

El ejército dijo que estaba realizando «una operación minuciosa para destruir la infraestructura terrorista»» en la zona, ubicada cerca del asentamiento judío de Nitzarim y a unos dos kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza.

«¨Por qué están arrasando con las granjas aquí?»», preguntó Akram Shmalkh, de 40 años, agricultor de uvas e higos. «Algunos de estos árboles son más antiguos que los que conducen las topadoras»».

Toledo enfrenta críticas

LIMA (AP) _ El presidente Alejandro Toledo anunció ayer que ha pedido a las autoridades que revisen sus cuentas bancarias, en Perú y en el extranjero, en un intento de apaciguar los ánimos caldeados ante reiteradas denuncias de corrupción en su gobierno.     Toledo hizo el anuncio, ante el clamor de la prensa independiente y políticos de oposición, durante un mensaje al país, desde el Congreso, con motivo del 183 aniversario de la independencia del Perú.

El gobernante aseguró que el martes remitió cartas a la Fiscal de la Nación y a la Contraloría General de la República, en las que autoriza que, a través de la Superintendencia de Banca y Seguros, el sistema financiero, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y los Registros Públicos, «se revise mi patrimonio personal y conyugal, y se levante mi secreto bancario en el Perú y en el mundo»».

Pide retorno médicos

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos dijo el miércoles que «lamenta» la decisión de la organización Médicos Sin Frontera (MSF) de salir de Afganistán por razones de seguridad y pidió a la organización de ayuda humanitaria reconsiderar la medida.

Al mismo tiempo, el departamento de Estado negó las acusaciones de que las fuerzas de estabilización comandadas por Estados Unidos que están en Afganistán hayan utilizando ayuda humanitaria para lograr otras metas políticas y militares.

 «Lo lamentamos», dijo el portavoz del departamento de Estado Adam Ereli cuando fue interrogado sobre el anuncio del grupo, este miércoles, de que abandonaría Afganistán después de 24 años de trabajo en ese país. «Esperamos que lo reconsideren», dijo.

«Ellos están haciendo un trabajo importante e invaluable», estimó Ereli y añadió que los médicos humanitarios «gozan de un amplio respeto internacional, precisamente por los riesgos que ellos han estado padeciendo y los sacrificios que han hecho para por fin al sufrimiento humano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas