Gobierno italiano se propone reducir déficit en 2,2%

Gobierno italiano se propone reducir déficit en 2,2%

Presionado por las turbulencias generales en los mercados, el Gobierno italiano mandó la señal de un cambio de actitud y envió un mensaje a Bruselas sobre su compromiso de reducir el déficit público.
Así, aunque prevé que suba al 2,4% el próximo año, su propósito es reducirlo al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021. Esta decisión se habría tomado tras toda la noche de reuniones entre los representantes de la Liga de Matteo Salvini y los del Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio.

De ese modo lo adelantaron los diarios La Repubblica y Corriere della Sera, que ponen cifras al compromiso del Ejecutivo transalpino con la consolidación fiscal. A lo largo de la mañana de ayer, Di Maio confirmó que se abren la puerta a hacer estas concesiones.
«La cifra del déficit del 2,4 por ciento del PIB se mantiene para 2019», indicó Di Maio a los medios, aunque reconoció que para 2020 y 2021 el Ejecutivo estudia rebajar las previsiones del déficit con incentivos al crecimiento y recortes en los gastos.

El Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, firmó el pasado 27 de septiembre el cuadro macroeconómico para el próximo trienio y fijó sus previsiones de déficit en el 2,4% tanto para 2019 como para 2020 y 2021.

El documento que firmó el Gobierno el 27 de septiembre tiene que ser debatido y aprobado por el Parlamento, y por ello no se ha publicado y se desconoce su contenido.
Hasta que llegue al Parlamento, para lo que no hay fecha, puede sufrir modificaciones y de hecho en las últimas horas la administración que preside el jurista Giuseppe Conte ha mantenido varias reuniones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas