Gobierno japonés comprará islas reivindicadas por China

Gobierno japonés comprará islas reivindicadas por China

TOKIO. AFP. El Gobierno japonés decidió comprar un grupo de islas del mar de China meridional reivindicadas por Pekín, indican dos de los principales diarios japoneses.

Según el Yomiuri Shimbun, el Gobierno debe firmar pronto con una familia japonesa el contrato de compra, por 2.050 millones de yenes (26 millones de dólares), de las islas Senkaku, que Pekín llama Diaoyu.  

Este grupo de islas está en el centro del deterioro actual de las relaciones entre ambos países.  

Según el diario, el subsecretario general del Gobierno suscribió el lunes un acuerdo con la familia de propietarios para adquirir tres de las cuatro islas, incluida la más grande, Uotsurijima.

Por su lado, el Asahi Shimbun indica que el gabinete del primer ministro Yoshihiko Noda confirmará pronto la nacionalización de este miniarchipiélago comprado con fondos reservados previstos en el presupuesto del Estado.  

El primer ministro tiene previsto informar formalmente a China de esta compra al margen de la próxima asamblea general de la ONU, este mismo mes, precisa Asahi.

 Las relaciones entre ambos países se deterioraron en agosto después de que activistas prochinos desembarcaran en una de las islas litigiosas, controladas por Japón. Fueron detenidos y expulsados.  

Días más tarde, una decena de nacionalistas japoneses izaron la bandera nipona en la isla para reafirmar su pertenencia a Japón.  

Este hecho dio pie a manifestaciones antijaponesas de miles de personas en más de 20 ciudades chinas y se produjeron agresiones contra restaurantes, comercios y vehículos japoneses.  

La semana pasada, Tokio mandó con carácter urgente a su viceministro de Relaciones Exteriores, Tsuyoshi Yamaguchi, con un mensaje en mano del primer ministro nipón para las autoridades chinas con el fin de evitar una escalada entre los dos países por este litigio territorial.  

Hace unos días, el coche del embajador japonés en China fue agredido por un hombre no identificado que arrancó el banderín nipón del vehículo diplomático. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas