Gobierno lanza el SITS y construcción de teleférico en Santiago

Gobierno lanza el SITS y construcción de  teleférico en Santiago

¿En qué consiste el Sistema Integrado de Transporte (SITS)?

El Gobierno lanzó el Sistema Integrado de Transporte (SITS) y los inicios de la construcción de un teleférico en Santiago de los Caballeros que beneficiará a más de 122,000 habitantes de esa ciudad.

El SITS comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente, tal y como anunciaron las autoridades gubernamentales y comprende la intervención del teleférico, un monorriel, autobuses y bicicletas.

Con la integración de un teleférico, las autoridades informaron que dicho medio de transporte transportará a 4,500 pasajeros por hora por sentido con un recorrido que comprende 6.5 kilómetros en dos tramos.

El tramo I será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones: Estación Terminal Las Carreras, estación Mirador del Yaque, Bella Vista y la estación La Yaguita.

https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1443249192042967050?s=20

El tramo II será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones (una de estas ya construida en el tramo I): Estación Ciudad Universitaria, La Yaguita y estación Pekín.

Primer palazo

Durante el lanzamiento del SITS, el presidente Luis Abinader hizo el primer palazo para la construcción del teleférico de Santiago, que además transportará más de 70,000 personas por día.

En el acto, el presidente afirmó que relanzarán la provincia Santiago de los Caballeros, lugar donde mostró, además, su preocupación por reordenar el transporte en esa ciudad.

Desarrollador del proyecto

El proyecto será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

Un teleférico en Santiago

«El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín», detallaron las autoridades respecto a la necesidad de la construcción de dicho medio de transporte en la segunda ciudad más importante de la República Dominicana.

Tramo I La Yaguita – Pueblo Nuevo (73,968 habitantes)

Bella Vista13,246
La Otra Banda11,026
Peralta5,045
La Herradura13,605
La Yaguita del Pastor10,026
Pueblo Nuevo8,023
Baracoa3177
Centro Histórico4312
La Joya5,508

Tramo II La Barranquita – Pekín (48,926 habitantes)

La Barranquita730
Barrio El Ensueño8,327
Barrio Nibaje1,963
Barrio Pekín15,388
Barrio Villa olímpica22,518

Igual que las cabinas del teleférico de Santo Domingo, cada cabina tendrá la capacidad de albergar 10 personas cada una.

En el evento de lanzamiento participaron, además, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, entre otras personalidades.

Más leídas