Gobierno lanza Fideicomiso de 13 mil millones de pesos para gestión de residuos

Gobierno lanza Fideicomiso de 13 mil  millones de pesos para gestión de residuos

Gobierno lanza Fideicomiso de 13 millones de pesos para gestión de residuos. El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos que servirá de instrumento para tratar de solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos en la República Dominicana.

El gobernante informó que a través de la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, esta primera etapa, a ejecutarse en el periodo 2022-2023, tendrá un costo total de 13,290 millones de pesos.

Gobierno lanza Fideicomiso de 13 millones de pesos para gestión de residuos.

“De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, 2,158 millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 millones”, precisó el mandatario.

Leer más: Miriam Germán solicita RD$2,105 millones adicionales presupuesto 2022

El presidente Abinader anunció que con la implementación de estas acciones se estaría reduciendo el impacto causado por la generación de residuos sólidos y a su vez solucionando un 40% del problema de desechos a nivel nacional, que, para el cierre del año 2020, según la Liga Municipal Dominicana, alcanzaba 7,3 millones de toneladas por año.

El jefe de Estado resaltó que durante todo el proceso de puesta en marcha y ejecución de las mismas, se estima la generación de aproximadamente 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos, en áreas técnicas y operativas.

Como parte de la iniciativa que es presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de acuerdo a la Ley 225-20, fueron presentadas 20 iniciativas de proyectos con la finalidad de disminuir el impacto negativo causado por el mal manejo de los residuos sólidos en el país.

Indicó que estas 20 iniciativas presentadas por el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, además de beneficiar al medio ambiente, impactarán la vida de las personas mejorando sus capacidades, su entorno y sus condiciones de vida.

El presidente Abinader citó estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que indican que en la actualidad existen 240 sitos de disposición final que operan a cielo abierto y de manera irregular.

Esto espacios, agregó, son focos de contaminación ambiental que contribuyen al deterioro de la calidad del aire, del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

Publicaciones Relacionadas