Gobierno lanza plan de salud

Gobierno lanza plan de salud

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno, con el respaldo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, lanzó ayer el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud, a través del cual se beneficiaría a 2.3 millones de dominicanos, en su mayoría colocados por debajo de la línea de pobreza.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente Leonel Fernández, en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de las altas autoridades del sector salud, miembros del gabinete y representantes de organismos internacionales.

El doctor Bautista Rojas Gómez, coordinador ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sector Salud, quien abrió el acto con un discurso, explicó que el programa, a ejecutarse durante 12 años, es financiado por el Banco Mundial con US$126.7 millones.

De los 2.3 millones de habitantes que se beneficiarán directamente con el nuevo programa, 1.7 millones están colocados por debajo de la línea de pobreza, dijo Rojas Gómez.

Añadió que «esto demuestra que detrás de todo el proceso de cambios y transformaciones vitales que vive la República Dominicana, late una fuerte voluntad política enquistada en el más alto nivel de la autoridad nacional».

Explicó que este programa tiene como objetivo central ampliar el acceso de los pobres a la atención en salud, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las mujeres y contribuir a la erradicación de la pobreza extrema, así como apoyar la implementación de las leyes, General de Salud y de Seguridad Social.

La ejecución del programa se hará conjuntamente con la Secretaría de Salud, el Seguro Nacional de Salud, La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Comisión Presidencial para la Reforma del Sector Salud, a la que corresponde la responsabilidad de la coordinación técnica y financiera, dijo Rojas Gómez.

Manifestó que para optimizar el uso de los recursos, en lo adelante todas las acciones de reforma de salud se llevarán a cabo en una sola dirección y estarán pautadas en la Agenda Estratégica para la Reforma y Modernización del Sector Salud, debidamente consensuada.

Explicó que esta agenda contempla acciones decisivas para configurar un perfil adecuado al nuevo sistema de salud, estableciendo metas precisas de cara al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas.

En la ceremonia también hablaron el secretario de Salud Pública, Sabino Báez; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabianci y la representante del Banco Mundial, Christina Malmberg.

Entre los asistentes figuraron el nuncio apostólico, monseñor Thimoty Broglio; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el doctor Bernardo Defilló; la doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal y los secretarios, administrativo, Luis Manuel Bonetti y Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Igualmente, el asesor médico del Poder Ejecutivo, Humberto Salazar y la directora del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), Nelly Pérez, así como Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), entre otros invitados.

La reforma al sector salud se inició en la primera administración del presidente Fernández entre 1996-2000, recordó el doctor Rojas Gómez.

El secretario de Salud, Báez, quien habló también en la ceremonia, dijo que con el programa de apoyo a la reforma del sector, «se presenta una nueva oportunidad que debemos aprovechar con inteligencia y capacidad de impacto político-social».

«En apenas unos meses, nuestro Presidente logró rescatar la confianza en el rol clave del Estado para el desarrollo», dijo el titular de Salud.

Anunció que se dará prioridad a los programas de salud contra las enfermedades infecciosas, tales como la tuberculosis, la malaria, dengue, el Sida y a las enfermedades prevenibles a través del uso de vacunas.

Báez dijo que en esta labor no se olvidará la frontera con Haití como uno de los puntos más críticos.

Manifestó que se relanzará el programa de atención primaria y se hará un diagnóstico de la capacidad terapéutica en todos los hospitales, centros y subcentros de salud de provincias y municipios, dotándoseles de las tecnologías y los equipos necesarios.

Anunció la implantación de los Equipos de Salud Familiar que se emplearán casa por casa en acciones de prevención, especialmente en zonas pobres.

Igualmente, se aplicará el programa «Barrio Adentro», llevando la atención en salud a los focos críticos de las grandes ciudades, dijo el doctor Báez.

Este modelo será puesto en marcha próximamente en cinco barrios pobres de la ciudad de Santiago, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas