Gobierno lanza plan para reducir  mortalidad materna, que en la actualidad es 106 por cada 100 mil nacidos vivos

<P><STRONG>Gobierno lanza plan para reducir  mortalidad materna, que en la actualidad es 106 por cada 100 mil nacidos vivos</STRONG></P>

Enlace permanente de imagen incrustada

 

El Gobierno puso hoy en circulación el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil 2012-2016, con el que se proponen lograr la reducción de la mortalidad materna a 50 muertes por 100 mil nacidos vivos, y la tasa de mortalidad infantil a 15 por mil nacidos vivos.

En su discurso de orden, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que al 2012 la tasa de mortalidad materna es 106 por cada 100 mil nacidos vivos.

Dijo que no menos importante es la cifra de las muertes infantiles que en la actualidad es de 27 por mil nacidos vivos. 

Resaltó que la mortalidad en los menores de una año es a expensa de la etapa neonatal en porcentaje de 80%, lo que implica “fuerte asociación de su ocurrencia con situaciones relacionadas con el parto, de lo que se infiere, que las acciones para la disminución de la mortalidad materna y neonatal comparten espacios y estrategias comunes y gran parte de los medios  e intervenciones”.

Explicó que la tasa de muertes maternas en el país se asocia un 27.6% a la hipertensión, en un 10% hemorragia, en un 7.8% a complicaciones del aborto, un 7% a la SEPSIS.  Todas estrechamente relacionadas con el parto, determinadas por situaciones vinculadas a la calidad de atención y determinantes sociales en los que se destaca la pobreza extrema.

El ministro dijo que el plan que se presentó hoy a la consideración del país, tiene el propósito de fortalecer la política de educación sexual y salud reproductiva, incrementando la intervención de prevención primaria, asegurando la calidad de atención prenatal y rodear el momento del parto con garantías de servicios entregados en ambientes en el ejercicio pleno de los derechos humanos por proveedores motivados y calificados con acceso a tecnología, insumos suficientes y ambiente digno.

Durante la actividad, los directores de los diez hospitales con mayor índice de muertes maternas e infantiles, en el 2012, firmaron 12 pautas éticas comprometiéndose con el objetivo  de la meta anunciada en el plan.

Enlace permanente de imagen incrustada

El acto realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

También participaron todos los directores de los centros hospitalarios públicos de la capital y regionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas