Gobierno lanza plan prevención de desastres fenómenos naturales

Gobierno lanza plan prevención de desastres fenómenos naturales

El presidente Luis Abinader presentó ayer el Plan de Prevención y Acción frente a Fenómenos Atmosféricos, con el objetivo de prevenir posibles daños a la población y a la propiedad. Informó que las lluvias de los últimos días movilizaron 1,390 personas a refugios, dejaron incomunicadas nueve comunidades y 278 viviendas afectadas.

También hay 13 acueductos fuera de servicio, un circuito eléctrico, un puente, una carretera y provocaron siete deslizamientos de tierra.

“Se están tomando muy en serio los eventos atmosféricos. Son difíciles de prevenir”, expresó el mandatario, mientas se informaba sobre el acercamiento de la depresión tropical número 18, que generará lluvias hacia la cordillera Central, el suroeste y sureste del país, la cual podría generar en el ciclón Rafael.

Puede leer: Lluvias dejan 1,390 personas desplazadas en República Dominicana

El plan fue presentado en el Encuentro LA Semanal, donde el mandatario, estuvo junto a los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), la Defensa Civil y de la Caasd, Juan Manuel Méndez, Gloria Ceballos, Juan Salas y Felipe Suberví, respectivamente, así como el ministro de Salud Pública y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

El mandatario también presentó la aplicación Alerta DO, que permitirá capturar y ver información georeferenciada de infraestructuras y eventos en tiempo real, facilitando decisiones en prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres y que permitirá a la población reportar caída de árboles, derrumbes, inundaciones y compartir con los organismos de seguridad.

Dijo que el Plan incluye asistencia social de la Presidencia, con más de 40,000 raciones de alimentos, 2,800 refugios con capacidad para albergar a 588,249 personas y un equipo de 47,732 socorristas.

En tanto que, para prevenir posibles crisis en el suministro de electricidad, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con generadores en estado de alerta y operación, siguiendo criterios de contingencia previstos y la cadena de suministro para cubrir las demandas de la población.

“El sistema de transmisión está en estado de alerta, con el plan de contingencia activado y todas las distribuidoras eléctricas están en alerta y en sesión continua para coordinar respuestas ante incidentes”, explicó.

Méndez informó que el presidente Abinader instruyó actualizar los protocolos de acción, para mejorar la precisión y rapidez en las alertas por eventos climáticos extremos.

“Con la colaboración del Indotel y de otros organismos, se trabaja para poner en funcionamiento el uso de la herramienta avanzada de notificación denominada Cell Broadcast Service o Servicio de Radiodifusión Celular, tecnología de uso masivo que permitirá focalizar y difundir alertas de forma más ágil, abordando la creciente necesidad de notificar en tiempo real debido al carácter súbito de fenómenos como lluvias intensas e inundaciones”, señaló.

Los alcaldes Carolina Mejía, Francisco Peña y Junior Santos, detallaron las acciones preventivas que ejecutan en sus demarcaciones, para salvar vidas y prevenir daños.

Alerta

El COE aumentó a 29 las provincias en alerta, por posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Exhortó a las personas que residen en zonas vulnerables adoptar medida que contribuyan a salvar vidas y evitar daños a la propiedad.

Las provincias en alerta a amarilla son La Altagracia, Dajabón, San Juan, Pedernales, Barahona, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María T. Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Santiago y Samaná. En verde están Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.