Gobierno legaliza las llamadas “autodefensas” de México

Gobierno legaliza las llamadas “autodefensas” de México

TEPALCATEPEC, México. El gobierno federal mexicano comenzó ayer la legalización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganaderos armados del estado occidental de Michoacán que logró en buena medida expulsar a los Caballeros Templarios, un grupo delictivo que azotaba la región sin que las autoridades locales y estatales pudieran someterlo.

La ceremonia de legalización tuvo lugar la mañana del sábado en la localidad de Tepalcatepec, donde surgió el movimiento en febrero de 2013. Ahora el lugar es el punto de partida de una nueva fuerza oficial conformada por autodefensas con armamento registrado por las autoridades.

A la Asociación Ganadera de este pueblo llegaron los uniformes y un carro blindado de la policía estatal de Michoacán con las armas a repartir entre los nuevos agentes, entre los que había un puñado de mujeres.

“Ya somos parte del gobierno, ya podemos defendernos con armas de manera legal”, dijo el portavoz del Consejo General de Autodefensas, Estanislao Beltrán, más conocido como “Papá Pitufo” mientras se ponía su uniforme de guardia rural. Luego tomó sus nuevas armas, una pistola Beretta 9mm y un fusil de asalto R-15 que las autoridades entregaban a cada nuevo policía.

“Como iniciadores de este movimiento tenemos que dar ejemplo al resto de las autodefensas. Esto no se saldrá de control y todos regresaremos pronto a nuestros trabajos anteriores”, añadió. Las autodefensas legalizadas, a las que el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, pasó revista y saludó uno por uno, conformarán una nueva “policía estatal rural” (a sueldo del Estado de Michoacán) o regresarán a sus actividades normales y actuarán como reservistas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas