Gobierno levantará dos nuevos edificios

Gobierno levantará dos nuevos edificios

POR FIOR GIL Y ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno anunció ayer la construcción de un nuevo comedor para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la terminación de la biblioteca de esa academia y otra edificación para alojar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, esta última valorada en RD$50 millones.

La construcción del comedor y terminación de la biblioteca de la UASD fue anunciada por el arquitecto Kalil Michel, subsecretario de Edificaciones de la Secretaría de Obras Públicas, quien además justificó los trabajos que se realizan en la Biblioteca de la casa de estudios, debido a que la obra fue inaugurada inconclusa.

En lo que concierne al edificio de Patología Forense, la información fue suministrada por los doctores Sergio Sarita Valdez, sub secretario de Patología Forense, Sabino Báez, secretario de Salud Pública y Aristipo Vidal, director de Bienes Nacionales.

Michel informó que está en proceso de estudio la construcción del edificio para alojar el comedor, en cuyas instalaciones construidas al principio de la década del 1970 con capacidad para atender 3 mil estudiantes, actualmente se sirve a l5,000 y la demanda asciende a 30 mil personas.

«Es una preocupación del presidente Leonel Fernández la condición como se alimentan los estudiantes de la UASD que tienen que hacer filas inmensas y se ha desbordado la capacidad de viejo comedor», afirmó Michel.

Explicó que las instalaciones del comedor han cumplido su vida útil aparte de que demanda ha desbordado su capacidad 

En cuanto al edificio de la Biblioteca, el funcionario dijo que al igual que la Suprema Corte de Justicia, la obra fue abandonada por las pasadas autoridades y luego para hacer una inauguración a la carrera fue abierta faltándole aún el equipamiento.

Actualmente se hace un levantamiento del proyecto para actualizar y determinar lo que es necesario cambiar y entonces proceder a concluirlo cumpliendo con las exigencias de una estructura de esa naturaleza. No preciso la inversión que hará el gobierno en esta nueva etapa del proyecto, pero resaltó que por su importancia, la biblioteca requiere una tecnología de punta. «El presidente Leonel Fernández ha querido dotar a los estudiantes de la UASD de esta herramienta totalmente equipada», agregó

Dijo que al tomar el gobierno la iniciativa de concluir la Biblioteca ha encontrado que se utilizaron materiales que no están acordes con esa infraestructura, entre éstos algunos que son propensos a la oxidación y los plafones del cielo raso y otros que no están al nivel de la categoría de la obra,  debido a su cercanía al mar y porque está en un farallón.

Michel explicó que el proyecto ha sido adecuado a lo que demanda la circunstancia y la categoría de la obra. En cuanto a los pisos se decidió cambiarlos porque que se colaron losas de mala calidad que no se corresponden con la categoría del proyecto.

Cerca del mediodía de ayer decenas de estudiantes hacían largas filas para accesar al comedor que les ofrece un servicio de comida a precios que oscilan entre RD$5.00 y RD$35.00 pesos, mientras que en los negocios que funcionan en su entorno cuesta de RD$70 a RD$80.00.    

PATOLOGIA FORENSE

La Dirección de Bienes Nacionales entregó ayer un terreno de 10,363.45 metros cuadrados, en el cual será levantado el nuevo edificio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La información fue suministrada por los doctores Sergio Sarita Valdez, sub secretario de Patología Forense, Sabino Báez, secretario de Salud Pública y Aristipo Vidal, director de Bienes Nacionales. Estará ubicado en la avenida República de Colombia casi esquina Monumental.

La construcción tendrá un costo superior a los RD$50 millones y podría estar concluida en unos ocho meses o un año. Esa cifra no incluye el costo del equipamiento.

Sarita Valdez habló de la importancia que tiene para una sociedad que una persona muera o sea agredido y esa agresión o muerte pueda ser investigada.

Sarita Valdez dijo que es importante constar con una institución moderna, capaz de investigar, «de forma que nadie sufra una agresión o una muerte sin que sea investigada».

De su lado, el doctor Sabino Báez agradeció la donación de los terrenos y garantizó que habrá una institución capaz de garantizar la investigación.

«Tendremos una institución moderna, los recursos para el Instituto están garantizados en el Presupuesto», precisó Báez.

Dijo que el gobierno está concientes de que es necesario modernizar un área de suma importancia, como la ciencia forense, para ponerlo a la altura de los países más civilizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas