Gobierno libera pago deuda $397 millones a caficultores

Gobierno libera pago deuda $397 millones a caficultores

Reconocen al Presidente

El presidente Luis Abinader liberó ayer a productores de café del pago de una deuda de RD$397 millones que arrastraba desde el 2004 y anunció la implementación de un plan nacional de renovación de las plantaciones de café.

El anuncio fue hecho en un acto en el Palacio Nacional en ocasión del Día Nacional del Café, en el que participaron cientos de humildes caficultores.

“Hay un tema también que ustedes tienen desde hace mucho tiempo y que es un dolor de cabeza y una molestia para muchos, y yo quería aprovechar el día de hoy para anunciar algo. Hay una deuda de 397 millones de pesos, que es una deuda vencida y casi impagable con el Banco Francés y con la administración del Banco Agrícola. Hoy le estoy dando instrucciones a Fernando Durán para exonerar esa deuda”, expresó.

Puede leer: Remesas recibidas alcanzaron US$2,396.2 millones en primer trimestre 2022

Detalles

Afirmó que es urgente renovar las plantaciones cafetaleras; ordenó a funcionarios del sector agrícola que en 30 días les presenten un plan para mejorar los viveros y repoblar con plántulas de café.

Informó que se han sembrado 20 millones de plantas con variedades resistentes a plagas; les han prestado RD$500 millones, $230 millones de estos a a tasa cero y repararon 1,771 kilómetros de caminos vecinales en zonas cafetaleras.

Lee también: Economía dominicana se expandió 6.0 % en enero-febrero de 2022, según el BC

Los caficultores Olidario Castillo y María Estéfany Zapata abogaron el rescate de la producción de café.

Leonidas Batista, director del Instituto del Café, detalló las acciones que realizan a favor de los caficultores.

Estuvieron los ministros José Ignacio Paliza y Limbert Cruz; Iván Hernández, del Inespre; Fernando Durán, del Bagrícola; Manuel Pozo Perelló, Rufino Herrera, Ignacio Batista y Mérido Torres.

Vea también: Sector minero podría ser la reserva fría de la economía dominicana

Publicaciones Relacionadas