Gobierno llama CMD al diálogo; suspenden paro

Gobierno llama CMD al diálogo; suspenden paro

El Gobierno, los médicos y las enfermeras reanudarán esta tarde el diálogo que habían suspendido, en el que tratarán temas como el horario y el monto salarial.

La información la ofreció el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien estuvo acompañado de los doctores Carlos Roa, de la agrupación médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), y Francisca Peguero, de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

El diálogo se reanudará esta tarde a las 4:00, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la mediación del padre Jesús Castro, rector de esa academia de la iglesia.

Para hoy, los gremios habían convocado un paro en todos los centros de salud de la región Este, incluyendo los hospitales del IDSS. Los gremialistas dijeron que la decisión de suspenderla se debió a que el diálogo será retomado a partir de las 4:00 de la tarde de hoy.

La decisión de retomar el diálogo por parte del Gobierno fue informada a los gremios por el padre Castro, quien es mediador.

La invitación se hizo mediante una llamada telefónica que de inmediato fue aceptada por parte de los dirigentes de los gremios.

Entre los puntos que demandan los gremios están un 5% del PIB para el sector salud, aumento salarial y el nombramiento de nuevo personal de salud.

Asimismo, la terminación de 56 hospitales que se encuentran en proceso de remodelación y el pago de 30 millones de pesos que se le adeuda a los médicos residentes. Suero aseguró que la decisión se tomó debido a que sabe que el diálogo es el que resuelve los conflictos.

Aseguró que los gremios estuvieron participando durante cuatro meses en el diálogo con el gobierno, sin que se llegara a acuerdo sobre los puntos demandados.
El Gobierno firmó acuerdos con 21 gremios, la firma se hizo en base a una parte importante de los reclamos que se enarbolaban desde el CMD y otras instituciones.
En efecto, 6,800 médicos, enfermeras y técnicos fueron pensionados, lo que ha generado sentimientos encontrados en el personal médico de los hospitales del sistema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas