Gobierno lleva mal tema drogas

Gobierno lleva mal tema drogas

Casa Abierta aseguró ayer que las acciones del Gobierno dominicano en materias de drogas son peores que el problema que dicen enfrentar.

Una muestra de ello, indicó a través de una carta firmada por su director ejecutivo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, es que la encuesta Gallup arrojó que solo un 26.8% de los encuestados entiende que el Gobierno lo está haciendo muy bien en esa área, mientras que el 54.4% sostiene que ha sido malo o muy malo.

Para De la Rosa, sin embargo, esta valoración sería aún peor si los encuestados conocieran de cerca la gravedad de la indolencia del Estado frente al problema de las drogas.

“Una encuesta entre las organizaciones sociales que en nuestro país trabajamos en la prevención, el tratamiento, la reducción de daños… ese “muy bien” probablemente alcanzaría una puntuación del 0%, mientras la desaprobación alcanzaría sobre el 90%”.

Esto, sostuvo De la Rosa, es una demostración de que “los continuos alardes de fuerzas y declaraciones que afirman éxitos no demostrables, las poses mediáticas, no han logrado falsear la realidad”.

“Los resultados de este trabajo de la Gallup muestran a una sociedad preocupada por un problema que genera sufrimiento en las personas, en la familia, en toda la sociedad, y a un Estado anclado en los años 50, en materia de política de drogas”, afirmó.

El pobre desempeño del Gobierno en esa materia, dice, es una consecuencia directa de desdeñar las buenas prácticas de los países que desarrollan nuevas estrategias más humanas y de menores costos sociales y económicos. “Es consecuencia de seguir con políticas del miedo ultrarepresivas, de empecinarse en seguir de espaldas al debate internacional, que clama por cambios radicales, por el abandono de la llamada guerra contra las drogas”.

Señaló que el Estado no puede seguir con una política contra las drogas anacrónica, desfasada, cruel e inhumana contra las personas usuarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas