Gobierno mantendrá subsidios al arroz, pollos, huevos, leche

Gobierno mantendrá subsidios al arroz, pollos, huevos, leche

El gobierno decidió ayer mantener los subsidios que otorga a cinco productos agropecuarios que considera básicos para la dieta del dominicano. Estos productos son el arroz, la leche, los huevos, el pollo y las habichuelas.

Los productores de estos renglones recibirán subsidios directos del gobierno, anunció el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, al término de una reunión en el Palacio Nacional entre los equipos económico y agropecuario, presidida por el doctor Leonel Fernández.

MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do

El gobierno anunció ayer que mantendrá subsidiados al menos cinco productos básicos de la canasta familiar, apesar de  reconocer  que los costos de las materias primas destinadas a la producción de alimentos prácticamente se han duplicado respecto a los del año pasado.

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, citó que esos productos son el arroz, la leche, los huevos, el pollo y las habichuelas.

El funcionario hizo el anuncio a la prensa en  el Palacio Nacional, al final de una reunión de funcionarios de las  áreas económica y agropecuaria  que encabezó el presidente Leonel Fernández.

 Jiménez informó que los precios de los productos citados permanecerán estables mediante subsidios directos a los productores.

Recordó  el funcionario que las materias primas que intervienen de manera determinante en la producción de alimentos como el maíz y la soya han incrementado  su precio al doble, respecto  al año pasado,  debido a los efectos de la crisis petrolera. También a que se trata de granos que, como el maíz,  son destinados a la producción de biocombustibles por los países industrializados, como los Estados Unidos.

“Se trata de un fenómeno externo”, dijo Jiménez, quien negó que el subsidio a los alimentos sería temporal, como afirmaban sectores de la oposición durante  la recién pasada campaña electoral.

Prometió además que el gobierno  sigue vendiendo productos básicos a precios asequibles para los sectores de menores ingresos que concurren a las plazas agropecuarias en diferentes puntos del país.

Jiménez  ratificó, por otra parte,  que el país está libre de la influenza aviar y recordó  que desde la detección del brote de esa enfermedad han venido al país 21 patólogos  prestigiosos que antes de retornar a los Estados Unidos  certificaron la eliminación del virus.

Respecto a la aparición ahora de un brote  en Haití, informó  que ya se impuso un cordón sanitario en la frontera, y que se reunirán con las autoridades haitianas para reanudar la exportación  de huevos y pollos.

Entre tanto, el presidente Fernández volvió a reunirse ayer con  funcionarios del gabinete  económico y eléctrico para continuar explorando qué medidas se pondrán en práctica para encarar los efectos internos de las alzas en el petróleo y los alimentos.

 El presidente Fernández se declaró ayer en sesión permanente, junto a los funcionarios de los equipos económico y energético,  con el objetivo de diseñar un plan estratégico que le permita al país enfrentar la crisis mundial en los precios de los  alimentos y los combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas