Gobierno-médicos sin acuerdo; quieren alza 30%

16_09_2016 HOY_VIERNES_160916_ El País3 A

Representantes del sector salud plantearon ayer al Gobierno que retomará su propuesta inicial de aumentar un 30% más incentivos, en la continuación del diálogo que busca una salida a los reclamos de los servidores de los hospitales públicos.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que en los próximos días se darán a conocer las propuestas de ajustes hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), que pidió obviar el aumento escalonado de 25% y retomar la original de 30%.

“Todavía no hemos llegado a un preacuerdo definitivo. La próxima semana la ministra de Salud nos va a dar respuesta a las propuestas que se han planteado aquí. El país quiere que esto termine y nosotros también. Se avanzó un poco, pero quedaron algunos temas pendientes”, dijo Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Saludó el esfuerzo del ministro Administrativo de la presidencia Gustavo Montalvo para buscar una salida a los reclamos.

En la reunión que se desarrolló en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la mediación del reverendo Jesús Castro, por más de dos horas se informó que la próxima semana se podría llegar a un acuerdo definitivo.

“Me siento satisfecha por el hecho de haber tomado las conversaciones. Lo importante es que ya han dado sus frutos, un paso nunca visto en el país en el sector salud, el tema de las pensiones para profesionales y técnicos que han dedicado sus vidas al sector salud hoy se retiren a sus casas con pensiones dignas”, dijo Guzmán Marcelino.

Agregó que “hemos tocado el tema de los médicos que se jubilan, su seguro de salud. Sabemos que el sistema de seguridad social no da respuestas en el aseguramiento de salud cuando una persona se pensiona. Eso fue discutido y aclarado. Previamente la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales había tenido reuniones técnicas con el CMD”.

El doctor Castaños, rector de Unibe, quien junto a César Mella y José Francisco Puello, representan a la sociedad civil en el diálogo, dijo que ayer se pasó revista a los puntos esenciales, entre estos el tema de las pensiones.
Las demandas del personal del sector salud abarca ocho temas.