Gobierno mexicano permite deducir pago de educación del impuesto sobre renta   

Gobierno mexicano permite deducir pago de educación del impuesto sobre renta   

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy un decreto para que los ciudadanos puedan deducir el pago de matrículas educativas del impuesto sobre la renta (ISR), lo que beneficiará a más de tres millones de estudiantes.  

La medida aplicará para los estudios de preescolar, primaria, secundaria y media superior (bachillerato), y el contribuyente podrá deducir los estudios de sus hijos, padres o pareja, explicó Calderón en un mensaje a los medios de comunicación, acompañado de una decena de escolares.  

 Sin embargo, las personas podrán deducir sólo el monto que les correspondería pagar en el sistema público nacional de educación.   Se trata de “una medida largamente esperada por miles y miles de familias en todo el país que se esfuerzan todos los días en sacar adelante a los suyos”, señaló el mandatario mexicano.  

 Calderón detalló que el costo de este programa fiscal se cubrirá con “ahorros que genera la administración pública federal”, y aseguró que su financiación no afectará los programas de “cobertura» o “calidad de la educación pública” en el país.  

El funcionario subrayó que la medida “beneficiará a más de 3 millones de niños y jóvenes” en México, y permitirá a las familias contar con recursos adicionales para otros gastos indispensables.   La iniciativa tendrá además un “impacto positivo” en el mercado interno mexicano e “incidirá en la competitividad y dinamismo de la economía”, dijo.  

De otra parte, Calderón anunció que próximamente pondrá en marcha un programa de créditos escolares “accesibles” para los estudiantes universitarios y de posgrado.   El gobernante señaló que entre 2006 y 2011, el presupuesto federal para educación en México se incrementó un 40%, hasta los 531.000 millones de pesos (unos 43.884 millones de dólares). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas