Gobierno México declara la guerra a ola de crímenes

MEXICO.AFP. El gobierno mexicano mantendrá, cueste lo que cueste, su guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, en la que se producen “bajas de uno y otro lado”, afirma la dirección del ministerio de Seguridad Pública.  “Continuaremos”, declaró a periodistas el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que funciona en ese ministerio, Monte Alejandro Rubido García. En la línea de mira del gobierno están los cárteles de la droga y las bandas de secuestradores.

 Los muertos resultantes de la guerra entre cárteles de este país por el control del tráfico de drogas ascienden a 4,500 en lo que va del año. Y hasta fines de setiembre el número de secuestros era de 651, según cifras oficiales, y el doble o el triple, según expertos independientes, ya que las familias no suelen denunciar todos los casos y tratan directamente con los secuestradores.

 Hubo avances, en primer lugar ha “disminuido el número de secuestros desde que se puso en marcha la estrategia nacional contra la delincuencia organizada”, gracias a una “estrategia nacional”, señala Rubido, aunque no da cifras.