Gobierno mide terrenos para asentar campesinos El Seibo

Peregrinos del seíbo esperan ser asentados en sus mismas tierras . Sacerdote Miguel Angel Grullo. Arlenis Castillo. Hoy/13/11/19.
Peregrinos del seíbo esperan ser asentados en sus mismas tierras . Sacerdote Miguel Angel Grullo. Arlenis Castillo. Hoy/13/11/19.

El sacerdote Miguel Ángel Gullón informó ayer que el Gobierno confirmó que Pedro Guillermo Varona (El Cubano) tiene derecho sobre cuatro mil tareas en San Francisco Vicentillo, La Culebra, de El Seibo, pero se hizo “un desalojo brutal con 20 mil de manera ilegal”.
A causa de ese desalojo ilegal, que provocó la cancelación del abogado del Estado, José Antonio Polanco Ramírez, las autoridades podrían hacer una expropiación de las tierras en caso de ser necesario.
Tras ofrecer la información, Grullón deploró que Polanco Ramírez fuera premiado con el traslado a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes en San Pedro de Macorís, a pesar de que utilizó la fuerza pública contra los campesinos.

Medirán tierras. Grullón informó ayer que el Gobierno decidió medir las 20 mil tareas donde fueron desalojados los 613 campesinos, tras considerar que se trata de un problema social que hay resolver cuanto antes.
Con ese fin, una comisión de técnico de alto nivel encabezada por los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal Azúcar (CEA), de Titulación de Tierra y de los campesinos se trasladó a la zona en las primeras horas de ayer con la encomienda de rendir un informe del trabajo en un plazo de tres días.
En ese sentido, Gullón dijo que la determinación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por mandato del presidente Danilo Medina, es que aparezcan las 20 mil tareas que fueron despojadas a los agricultores.
Reveló que, de acuerdo a Peralta, el Presidente instruyó que agilizaran todo el proceso porque los campesinos han sufrido demasiado y no quiere que continúen con ese viacrucis.
A las 7:00 de la mañana de ayer salió la comisión de técnicos a medir los terrenos y hacer un censo de las familias beneficiadas.
Con esto queda anulado el proceso de medición que desarrolló el IAD y terminó luego de tres años en el 2016, cuando asentó a los campesinos pero sin darles títulos definitivos.

El descenso en los terrenos había sido programado para el martes pasado pero como el terrateniente Varona -acusado de patrocinar el desalojo- no acudió a la reunión del pasado lunes en el Palacio Nacional, se pospuso para ayer.
Los campesinos
Por la Asociación de Campesinos Mamá Tingó encabezan la comisión, junto a los técnicos del Gobierno, los pastores Audilín Ubiera y Silvio Molina. Los terrenos están dentro de la parcela 119-A, 119-B, 116 y 115, del Distrito Catastral número 38-5, que los campesinos tenían sembrados de cacao y otros productos agropecuarios. “Estas propiedades son comuneras, de herencias y el mismo decreto fue emitido dentro de una tierra comunera y no es verdad que nosotros vivíamos en otros sitios y que llegamos ahí”, explicó Molina. Ayer los campesinos que se albergan en la casa de las Hermanas Dominicas del Rosario acudieron a la UASD para sembrar árboles como un gesto de agradecimiento.