Gobierno militar tailandés libera a cabecillas de los Camisas Rojas

BANGKOK. Los cabecillas de los Camisas Rojas, el poderoso movimiento de apoyo al gobierno depuesto en el golpe de Estado militar en Tailandia, fueron liberados este miércoles.   Su lugar de detención se mantenía en secreto. Algunos fueron detenidos el pasado jueves durante las negociaciones organizadas por los militares entre opositores políticos, antes del anuncio del golpe.

Entre los liberados están Jatuporn Prompan, el presidente de los Camisas Rojas, cuya liberación fue anunciada en su página de Facebook, y Thida Thavornset, que le cedió su lugar al frente del movimiento hace unos meses, comprobó un fotógrafo de la AFP.

El ejército, que detuvo a más de 250 personas, pide a las personas liberadas que firmen un documento comprometiéndose a poner fin a toda actividad política.

La víspera, la junta militar anunció la liberación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, entre otras personalidades liberadas tras varios días de campo militar.

Yingluck, hermana del antiguo primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por otro golpe de Estado en 2006 y que sigue siendo, pese a estar exiliado, un factor de división en el reino, había acudido el viernes a una citación del nuevo régimen militar, un día después del golpe.

Tailandia ha registrado 19 golpes de Estado o intentos desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1932.

El ejército asegura que se vio obligado a dar el golpe de Estado ante la imposibilidad de los actores políticos civiles a encontrar una salida a la crisis, tras siete meses de manifestaciones antigubernamentales que dejaron 28 muertos.