Gobierno necesita crédito para combustibles

Gobierno necesita crédito para combustibles

El gobierno, a través del Banco Central, trataba anoche de llegar a un acuerdo con un pool de bancos con el fin de obtener dólares para pagar los embarques de combustible, dijo el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Amaury Justo Duarte.

Informó que anoche estaban descargando dos barcos, uno con 150 mil barriles de gasolina para aumentar el despacho de 14 mil a 27 mil barriles diarios, y el otro de 180 mil barriles de gasoil.

Justo Duarte dijo que la refinería mantendrá los despachos hasta que la situación retorne a la normalidad.

«Inmediatamente termine de descargar el barco de gasolina empezará a descargar el barco con 180 mil barriles de gasoil que elevará el despacho de 22 mil barriles a 28 mil barriles diarios con lo que se termina la cuota que se tenía hace dos días para la cuota de gasoil», explicó.

Dijo que a partir del lunes o el martes se estará despachando normalmente. Expresó que el despacho del gas licuado de petróleo es normal.

Entretanto, miles de conductores confrontaron problemas para abastecerse de gasolina, gasoil y gas, con estaciones de expeendio cerradas y otras con largas filas de vehículos.

La Esso Standard Oil, en un comunicado emitido ayer, dijo que no estaba en posición de proveer todos los requisitos de gasolina y diesel a sus clientes, ya que REFIDOMSA, única fuente de suministro en el país, le informó sobre su «bajo nivel de inventario».

«Esso Standard Oil lamenta la actual situación y está convencida de que con la comprensión de nuestros detallistas y del público en general, más el esfuerzo de nuestros empleados proveedores y las autoridades del gobierno, la situación será pronto solucionada para reducir al mínimo el impacto de la misma», expresa la empresa en el comunicado.

Justo Duarte dijo que la crisis está en vías de solución porque de hecho también había barcos descargando. «Eso se va a resolver en el curso del día de hoy o de mañana temprano (hoy). Esto no tiene que ver con el problema de escasez que es causado porque muchas bombas han esperado los nuevos precios y se han avalanzado los consumidores para comprar con los viejos precios; ha habido una sobredemanda en las últimas horas», explicó.

Mientras tanto, la mayoría de las principales estaciones de gas estaban cerradas ayer. En un recorrido hecho por reporteros de HOY, se pudo comprobar que las estaciones Credigás ubicada en la calla Aris Azar esquina Rosa Duarte de Los Mina, estaba cerrada, Credigás de la Prolongación Venezuela, también la ubicada en La Barquita en Sabana Perdida.

Asimismo, Leo Gas, de la avenida Los Restauradores, en Sabana Perdida, Credigás de la avenida Hermanas Mirabal en Villa Mella, y las ubicadas en la avenida San Martín esquina Juan Alejadro Ibarra, y en la avenida Josefa Brea esquina Padre Castellanos.

De igual manera, bombas de expendio de gasolina estaban cerradas a las doce del mediodía y otras vendían el combustible de manera restringida vendiendo sólo gasolina sin plomo, provocando quejas en los usuarios.

El señor Pastor Valdez, un conductor, se quejó de que la estación Texaco de la avenida principal de Sabana Perdida estuviera cerrada ayer a las doce del mediodía.

«No es justo que vayan a subir la gasolona a las doce de la noche y ya hoy a las doce del medidía está cerrada», dijo.

Asumismo, Juan Peralta, chofer de un camión expresó que las «bombas tienen guardado el gasoil para venderlo caro». Dijo venir desde la avenida Charles de Gaulle sin encontrar combustible.

TRANSPORTE AFECTADO

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo lamentar que la Secretaría de Industria y Comercio anunciara el aumento de los combustible a tempranas horas de la mañana de ayer, lo que provocó una escasez ficticia.

«En estos momentos hay una escasez ficticia en todo el país, se están agotando las reservas, en las estaciones no quieren vender gasoil porque esperan que entre en vigencia el aumento», dijo.

Añadió que debido a la falta de gasoil miles de unidades confrontaron dificultades para transportar personas en viajes al interior, según reportes del interior del país.

«También me han llamado choferes de los camioncitos de Constanza, Jarabacoa que no pueden venir al mercado a traer la carga mañana, porque no han podido conseguir gasoil para cargar productos como papas, repollo remolacha y otros»,

Dijo que la situación perjudica a los comsumidores y que el gobierno sigue empujando la huelga nacional general para los días 28 y 29 que han convocado la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas