Gobierno necesita duplicar fondos aumentar CMD

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/91DAF18A-DD6D-442E-AE19-45EDFD1D5085.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El Gobierno deberá disponer unos RD$6,032  millones anuales para llevar los salarios a RD$59,000  a más de 10,000 médicos que laboran en los 162 hospitales de Salud Pública y 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Los datos no incluyen al resto del personal de salud como enfermeras,  bioanalistas y administrativos, ni los recursos que perciben los médicos como incentivos.

Esos recursos deberán ser dispuestos de partidas especiales del Gobierno, pues el presupuesto de la secretaría de Salud Pública de este año es de RD$16,900 millones y sólo está consignado para salarios RD$215 millones al mes, más de RD$20 millones aproximados para incentivos.

Los galenos afiliados al Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciaron recientemente un programa de lucha para alcanzar el incremento salarial. Los directivos del CMD dejaron claro que no escatimarán esfuerzos para lograr sus metas.

En esta primera etapa están excluidos del incremento salarial los 162 directores de hospitales, los subsecretarios y el propio secretario de Salud Pública que también es médico.

Asimismo, el gobierno central deberá disponer de RD$464 millones al mes. El incremento al año sería más del doble de lo que destina actualmente el Gobierno para el pago de los salarios médicos.

En la actualidad, la secretaría de Salud Pública tiene unas 10 categorías de médicos para fines de pagos. Jefes de servicios, especialistas, médicos generales, pasantes de postgrado, seis tipos de residentes y los profesionales que se inician con pasantía.

Salud Pública tiene una nómina de 50,000 empleados y 4,000 promotores sanitarios, sin embargo los aumentos salariales de los médicos sólo arrastran por lo general a las enfermeras y bioanalistas.

Los datos que hablan de posicionamiento de médicos en el plano laboral colocan al Estado como el principal empleador sanitario. Un cruce de nómina realizado a finales del 2005 estableció que sólo el 10 por ciento tenía doble empleo en el Gobierno.

Los médicos generales de Salud Pública son alrededor de 5,000, de esos 1,000 tienen doble empleo en el Estado. Esa red sanitaria cuenta además con 1,500 médicos residentes, 400  pasantes de postgrado, 800 pasantes de ley y 3,700 médicos especialistas.

El CMD se proponen una serie de protestas .

Las claves

1. Los médicos

 De los casi 3,000 especialistas que tiene el país, 2,500 ejercen en el sector público, pero en la práctica una buena parte de los galenos vive del empleo estatal. Los datos están en poder de dirigentes del Colegio Médico Dominicano.

2. Sector privado

Ejercer la medicina en el sector privado es complejo, pues un médico necesita más de un millón de pesos para lograr un espacio en una clínica privada.

3. Público

Salud Pública registra en su nómina más de 10,000 médicos, sigue siendo el mayor empleador de estos profesionales.