Gobierno negocia compra de aviones

Gobierno negocia compra de aviones

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno explora la posible compra en Brasil de aviones militares del tipo Súper Tucano, así como de un jet ejecutivo dentro de acuerdos comerciales que incluirían también la instalación de una planta para producir etanol, una mezcla de alcohol y gasolina que se puede utilizar en vehículos de motor.

El canciller de Brasil, Celso Luiz Amorim, dijo ayer en rueda de prensa poco después de reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández que ambos analizaron las relaciones entre ambos países y la situación de la región.

Amorim visitó por algunas horas al país luego de participar en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Fort Lauderdale, Florida.

Indicó el canciller brasileño que está preocupado por la situación en Bolivia, así como por el brote de violencia en Haití, y favoreció un aumento de la fuerza de seguridad de Naciones Unidas en territorio haitiano.

Amorim dijo que antes de su visita al país aquí estuvo una misión comercial de Brasil que sostuvo reuniones con representantes del gobierno y empresarios para concretizar inversiones y operaciones comerciales.

Brasil, dijo Amorim, tiene una de las cuatro principales constructoras de aviones en el mundo y que hubo conversaciones con representantes del gobierno dominicano para adquirir aviones militares y un jet ejecutivo.

Los aviones militares serían del tipo Súper Tucano, turbohélice, dijo el canciller brasileño sin ofrecer otros detalles. No precisó tampoco si el jet ejecutivo sería adquirido por el gobierno para uso del presidente de la República.

“Sé que se habló más en ese caso de aviones militares Súper Tucano, de un control, pero también se habló de la posibilidad de un jet ejecutivo, pero no sé para quién sería”, indicó Amorim.

Dijo que son de gran importancia las negociaciones para la instalación en el país de una planta de etanol. El alcoholo se obtendría, explicó, a partir de la caña de azúcar.

Dijo que en la misión que encabezó también hay especialistas en el tema de biodiésel, que es otra posibilidad de obtener energía en base a recursos naturales.

La misión de Brasil también estuvo integrada por técnicos del Instituto de Agricultura Tropical, considerado el mas grande del mundo, para evaluar en República Dominicana asuntos atinentes a la producción de leche y de fruticultura, dijo Amorim.

Explicó que en su encuentro con el presidente Fernández se habló también de la posibilidad de que Brasil beque para grado y postgrado a estudiantes y profesionales dominicanos del área agropecuaria y que brinde cooperación en el desarrollo de medicamentos genéricos.

En cuanto al etanol, Amorim dijo que Brasil está dispuesto a cooperar con el país en el mejoramiento de la calidad genética de la caña, donde dijo hay algunas quejas, así como en adaptar la legislación vigente sobre la materia para hacer posible la mezcla de la gasolina. La planta que se instalaría en el país no solo destinaría su producción al consumo interno, sino también para exportación al Caribe.

No quiso hablar de monto de las inversiones, debido a que se trata simplemente de exploraciones que se concretizarían mas adelante.

Amorim dijo que son “excelentes” relaciones entre Brasil y República Dominicana, refrendadas por la amistad personal entre los presidentes Inacio Lula Da Silva y Fernández, así como entre él y el canciller Carlos Morales Troncoso.

La reunión entre el presidente Fernández y el canciller brasileño se prolongó por más de media hora. Amorim fue presentado a los periodistas por el Director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas