Gobierno niega quiera quitar cesantía con disolución IDSS

Gobierno niega quiera quitar cesantía con disolución  IDSS

El Gobierno desmintió ayer declaraciones “infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical” de que pretenda eliminar la cesantía a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) u otro instrumento jurídico.
Decidió mantener en las cámaras legislativas el proyecto, aunque accedió a solicitar al Congreso una modificación al texto de la pieza que excluya explícitamente la mención del fondo de protección laboral.
En relación al proyecto, el Gobierno precisó que en aras de zanjar definitivamente cualquier malentendido, el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto para que no figure el fondo de protección laboral, “puesto que esto no variaría esencialmente la ley”.

El Gobierno agregó que además, a solicitud tanto del sector sindical como del sector empresarial, el cambio incluiría un aumento de los representantes en el Consejo del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril).

La modificación del proyecto está en el artículo 4 el cual precisa: Se crea el Inaril como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.

La posición del Gobierno fue ofrecida a los medios de comunicación por una comisión encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que sus planteamientos responden al compromiso del presidente Danilo Medina con políticas que beneficien a las clases trabajadoras.

“Confiamos en que, con el cambio mencionado, el malentendido producido quede definitivamente aclarado y que el Congreso podrá así avanzar hacia la necesaria aprobación de esta Ley que reforzará la provisión de seguros a los trabajadores dominicanos”, precisó Espinal.

De igual forma, precisó que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

Dejó claro, además, que el aspecto de la cesantía debe discutirse en el marco del diálogo tripartito sobre el Código de Trabajo.

Sigue diálogo. “El Gobierno continuará la agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas”, indicó.

Para sustentar su posición, el Gobierno hizo referencia además que buena parte de la insostenibilidad financiera del IDSS ha estado causada por su esquema organizativo obsoleto.

“Por eso, es decisión irrevocable del Gobierno mantener en el Congreso el Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, como lo es también garantizar los derechos de los afiliados a este y de los trabajadores que conforman la institución”, precisa.

Aclara que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema de cesantía, como señalan las centrales sindicales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas