Gobierno no acepta otra reforma fiscal

Gobierno no acepta otra reforma fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que el gobierno no aceptará «bajo ninguna circunstancia» una reforma fiscal que no sea en base al último consenso logrado con la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y responsabilizó de lo que ocurra en lo adelante al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que de no aprobarse el proyecto de reforma fiscal en lo que resta de este año, el gobierno tendrá que estructurar el presupuesto para el 2006 en base al impuesto del 13 por ciento a la Comisión Cambiaria y este hecho sacará al país del tratado de libre comercio suscrito con los Estados Unidos y Centroamérica.

«Yo creo que la población va a percibir de manera muy clara que frente al reto que tiene el país de entrar al tratado de libre comercio, el gobierno hizo lo que tenía que hacer y ahora le corresponde al PRD asumir su responsabilidad. El PRD fue que metió al país en el tratado de libre comercio y no quiere asumir su responsabilidad», agregó Montás.

No obstante, expresó su esperanza de que al final «se imponga la racionalidad», pues para este país, no entrar al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica «sería perder una gran oportunidad».

Montás reaccionó de esta manera ante el llamado hecho en la víspera por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, para que los legisladores de ese partido no aprueben el aumento de un 11 a un 17 por ciento al gasoil, el anticipo del 1.5 por ciento a las ventas brutas ni se grave más a los profesionales liberales, así como a los alimentos.

El llamado del presidente del PRD se produjo apenas horas después de que una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Alfredo Pacheco, concertará estos acuerdos con funcionarios del gobierno, a fin de estructurar una reforma fiscal que en gran medida compense los ingresos que dejará de percibir el Estado por la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

Montás, quien habló en el Palacio Nacional en presencia de los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández y de Aduanas, Miguel Cocco, acusó al PRD de actuar con irresponsabilidad frente al país al querer sacarle el cuerpo al proyecto de reforma fiscal.

El funcionario recordó que la reforma es una necesidad para que el Estado pueda compensar los recursos que dejará de percibir por el desmonte de la Comisión Cambiaria y los aranceles a causa de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio que la administración de Hipólito Mejía firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

«Ellos metieron al país en el tratado de libre comercio y sabían que eso imponía una reforma fiscal», dijo el secretario técnico de la Presidencia, quien, además, acusó al PRD de actuar con demagogia cuando dice a la población que el gobierno quiere crear nuevos impuestos cuando en realidad de lo que se trata es de compensar ingresos.

Montas dijo, asimismo, que desde el punto de vista personal cree que dirigentes de la cúpula del PRD tienen más compromisos con sectores empresariales que con su misma organización política, pero se abstuvo de entrar en detalles.

«El gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer para lograr la aprobación de una reforma tributaria posible y siempre estuvimos claro de que lo que podríamos lograr era lo que se pudiera consensuar con el sector empresarial, dijo el ingeniero Montás.

Dijo que el gobierno también estuvo consciente, al igual que los empresarios, que todo lo que se hiciera en el Congreso Nacional tenía que girar en torno a ese consenso.

«Pero yo creo ya que la responsabilidad de lo que ocurra con la reforma y consecuentemente con el tratado de libre comercio esta en manos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Son ellos los que tienen que decidir finalmente lo que van hacer con la reforma fiscal», sostuvo Montás.

En esta parte, Montás reiteró que el gobierno no puede «bajo ninguna circunstancia» aceptar una reforma que aporte recursos en cantidades inferiores a los que hemos acordados con la Comisión de Finanzas y el presidente de la Cámara de Diputados.

Reveló que recientemente se reunió con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, quienes le reiteraron que ese país esta haciendo todo lo posible para que el RD-CAFTA entre en vigencia a partir de enero del año entrante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas