Gobierno no aceptará universalizar ITBIS

Gobierno no aceptará universalizar ITBIS

POR SOILA PANIAGUA
El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo ayer que el gobierno no aceptará universalizar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque implicaría gravar productos de la canasta básica, entre estos, el arroz, las habichuelas y las carnes.

De ese modo, Juan Hernández Batista defendió el proyecto de reforma fiscal entregado la semana pasada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Resaltó la importancia de los acuerdos a que arribó el gobierno con los distintos sectores que participaron en la preparación del proyecto de Reforma Tributaria.

Añadió que esos acuerdos se asumen como un compromiso ineludible, por lo que entiende que la propuesta de reforma fiscal es fruto de un consenso de todos los sectores económicos y sociales para definir el proyecto de reforma tributaria.

Apoyó las consideraciones de algunos grupos que ven como desproporcionados los reclamos de algunos sectores, entre estos el turístico, que exige una tasa diferenciada del ITBIS.

«Lo primero que se plantea es que en algunos países existen tasas diferenciadas para el sector turístico, como en Méjico o en España. En Méjico, en primer lugar, no hay tasas diferenciadas para el sector turismo, ni la hay en España», sostuvo.

Agregó que en México existe una tasa diferenciada para cualquier empresa que se establezca en sus fronteras y venda ahí su producción.

Hernández Batista añadió que lo que existe en algunos países es la devolución de dinero por concepto del IVA cuando se compran bienes, no por servicios porque eso no ocurre en ninguna parte del mundo.

Refirió que en las conversaciones con el empresariado sobre el proyecto de reforma fiscal, se acordó un incremento del 1% del gasto social del Estado en el primer año.

Hernández participó ayer, junto al secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el director general de Aduanas, Miguel Cocco, en el programa Hoy Mismo.

Cuestionó a los que critican el proyecto presentado por el Gobierno, reclamando una supuesta reforma integral.

Afirmó que ha consultado a expertos en la materia sobre el término y le han manifestado que eso es un invento de los dominicanos.

Sobre el monto a recaudar con la reforma, explicó que se trata de poco más de RD$31,000 millones, pero que la reforma tributaria recaudaría unos RD$29,000 millones, por lo que la diferencia es un riesgo que asume el Gobierno sobre la base de lograr una mayor eficiencia recaudatoria.

Hernández Batista explicó que justamente con la reforma se va acentuar la lucha contra la evasión del ITBIS, pues incluye una figura que es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta con referencia al valor de las importaciones y un impuesto sustitutivo a los activos.

A esas figuras se suman la ley de eficiencia recaudatoria y la aprobación de la ley que criminaliza la evasión fiscal que también es parte de los acuerdos.

«El gobierno ha apostado a que eso va a tener una repuesta positiva desde el punto de vista de la eficiencia recaudatoria que va a compensar esa diferencia de ingreso», dijo.

Dijo no creer que al proyecto de reforma tributaria se le vaya hacer importantes modificaciones, por entender que todo lo que está ahí fue consensuado con el sector empresarial.

Afirmó que los sectores que mantienen algún reclamo, como el turístico, se le ha explicado que no hay forma de atender los desproporcionados requerimientos de y que la parte que toca los intereses bancarios se está planteando para el año 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas