Gobierno no debe quitar impuestos

Gobierno no debe quitar impuestos

Temístocles Montás, coordinador del área técnica de la comisión de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que cualquier medida adoptada por el actual gobierno que se oriente en la eliminación de impuestos, desfavorece el clima de confianza necesario para recuperar económicamente al país.

Se refirió Montás al proyecto de ley que sometió el presidente Hipólito Mejía al Senado para exonerar a los síndicos y vicesíndicos la importación de un vehículo de motor sin importar tipo, marca, modelo, año, cilindraje o cualquier otro aspecto o característica.

El dirigente peledeísta dijo que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos más que ayudar en estos momentos al país para la dolarización de la economía dominicana, debe cooperar en la dirección de resolver el problema de los certificados del Banco Central, los que aseguró, se han convertido en una fuente de emisión inorgánica.

Montás se refirió a las declaraciones de un alto funcionario del Tesoro de los Estados Unidos en el sentido de que esa nación está dispuesta a dar asistencia técnica a la República Dominicana para la dolarización de su economía.

EXONERACIÓN

Afirmó que el proyecto de ley sometido por el poder Ejecutivo para exonerar de impuestos a síndicos y vicesíndicos no es buena señal a los actores económicos.

«Real y efectivamente en este momento la señal que hay que mandar es de recuperar la estabilidad de la economía, recuperar la estabilidad fiscal y recuperar la capacidad recaudatoria del Estado y así no se mandan señales», subrayó.

El pasado secretario Técnico de la Presidencia entiende que el actual gobierno constitucionalmente está facultado a adoptar las decisiones que entiendan hasta el 16 de agosto.

«En esta situación lo único que podemos hacer es establecer nuestras observaciones y nuestras objeciones, pero ellos están facultados a tomar decisiones de aquí al 16 de agosto», manifestó.

Sobre las declaraciones de John Taylor, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Montás dijo que el criterio del PLD es que el proceso de dolarización en la nación dominicana deberá tomar tiempo y en un contexto de estabilidad de la economía.

Aseguró que ese proceso se producirá irremediablemente en el marco de la apertura de la economía e integración económica.

En otro orden, Montás expresó que todavía el PLD no ha entrado en contacto con la comisión de transición que designó el presidente Hipólito Mejía para representar al gobierno.

Dijo que espera reunirse con los representantes del gobierno en los próximos días para establecer la mecánica, para que las diferentes comisiones que se encargarán de manejar las informaciones de la transición, puedan comenzar a trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas